viernes, agosto 31, 2012

Todas las almas


BEATRIZ CELAYA, Bilbao, País Vasco

TODAS LAS ALMAS

L 31º 43’37.35”
N 106º 31’55,50”

Aquí estoy. Enterrada a medio metro bajo tierra.

Al principio cuando los hombres uniformados me buscaron grité a pleno pulmón; junto a mí, otros lamentos y aullidos, ecos de diferentes voces de mujeres que como yo querían llamar su atención. Entre todas estas llamadas acabó por desencadenarse alguna risa que derivó en carcajada general. Felices por estar muertas, por fin bajo tierra.

Pero los hombres uniformados no nos oyeron.

Nosotras, queriendo ser desenterradas para que nuestras familias nos den sepultura. Para que mi padre deje de beber y de repetir de una puta vez las palabras: “la mujer nació para trabajar en la casa”. Y yo cabezota, queriendo huir de mi pueblo para tener un futuro, feliz por trabajar. Sintiéndome emancipada en mí piso compartido con otras compañeras de fábrica. Calle Barbados. Independiente. (Vulnerable)

Hasta que llegaron ellos; los hombres jadeantes: tú serás nuestra mula-dijeron-tu piel tan blanca será tu salvoconducto. Ganarás lana para comprarte cositas ¿no es lo que quieres? ¿Vestir bien para gustar a los hombres?

No- dije.

Y llegó el día que al bajar del transporte les vi esperándome frente a la lotería Zodiaco por donde, inevitablemente, tenía que pasar para llegar a mí casa. A tres pasos de ella me agarraron y ya no pude quitar de mi cuerpo su aliento a alcohol, hasta que me dieron muerte.

Pero antes, me encadenaron, me aporrearon, me aplastaron con sus horribles pies, me cortaron la piel a trozos, me violaron una y otra vez vengándose por haberles llevado la contraria.

Y yo setenta veces repetí: no

Y aquí estoy en las lomas de la Big Sierra junto a otras almas, a veces llorando, a veces riendo, queriendo ser desenterrada solo para que tú nos oigas y te levantes en la lucha por los derechos y la libertad de las mujeres que quedan vivas.

Y descansemos en Paz. RIP.

Publicado por escritoresporciudadjuarez@hotmail.com


http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com/2012/08/beatriz-celaya-bilbao-pais-vasco.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas