Powered By Blogger

martes, noviembre 06, 2012

Datos de la violencia hacia las mujeres en Santiago de Cali en 2011





Al ser noviembre el mes en el cual se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia la mujer, les hacemos llegar estas cifras que invitan a la reflexión porque ponen sobre la mesa estadísticas que hacen erizar la piel, referente a este tema.



¡Que nada justifique las violencias contra las mujeres!



Los datos aquí consignados han sido suministrados por el Observatorio de Violencia Familiar (OVF) adscrito a la Secretaría de Salud Pública Municipal y funciona articuladamente con la Oficina de Salud Mental y el Observatorio Social (OS) de la Secretaría de Gobierno. Este OVF inició en el 2002. Participan de él las instituciones que atienden violencia familia y/o sexual en el municipio como ICBF, Comisaría de Familia, ESES y EPS adscritas a la Secretaría de Salud.



Notificaciones para el año 2011, 6.323. La tendencia de la notificación ha sido al aumento pero para este año se produjo un descenso debido a que los centros zonales de ICBF no notificaron los eventos atendidos por violencia familiar y sexual.



Las personas que sufren violencia familiar no sexual y sexual son en su mayoría mujeres (74%). Las más afectadas por esta violencia son las personas entre 30 y 59 años (34%), seguida por las personas jóvenes de 18 a 29 años (21%), es decir que aproximadamente la mitad de las violencias se presentan en estos dos grupos de edades. Es  también muy frecuente la violencia en la primera infancia.



Respecto al grado de escolaridad las personas con secundaria incompleta concentran la mayor proporción con el 30%, seguido por las personas que tienen primaria incompleta con el 24%.



Las mujeres se ven más afectadas que los hombres en ambos tipos de violencia,  73% en violencia familiar no sexual y 88% en violencia sexual, esta predomina en la población escolar y adolescente (23% y 26% respectivamente).



Entre el 4% y el 5% de todas las personas que sufren violencia familiar y sexual han presentado más de un episodio por año.



Sobre los agresores, en un 34% son padres, seguidos por cónyuges/compañeros con el 31%. Aproximadamente el 80% de las violencias familiares no sexuales y sexuales notificadas durante el 2011, las perpetraron los padres, cónyuges/compañero (a), ex compañero (a), hijo (a), hermano (a), desconocido y suegro. La proporción de agresores masculinos es del 77%. La edad promedio de estos agresores es 39.3 años.



Los tipos de agresores en la violencia sexual son los desconocidos (28%) y otros  (14%). La edad promedio de estos agresores es 57 años.

La mayor proporción de maltrato es el psicológico con el 59%, seguido del físico con el 41% y el tercer lugar lo ocupa la negligencia con el 30%. Muchas de las personas violentadas sufren más de un tipo de  maltrato al mismo tiempo, es decir que una sola persona puede presentar más de una combinación de los tipos de violencia.



En la violencia familiar no sexual hay mayor proporción del maltrato psicológico (62%). Seguido del  maltrato físico (44%), negligencia (35%) y abandono (10%), mientras que en la violencia sexual coexisten estos tipos de maltrato pero predomina el abuso sexual (100%), tocamiento (90%), penetración (80%) y manipulación (68%), vale la pena señalar que una persona puede sufrir distintos tipos de maltrato al mismo tiempo.



Los agresores estaban bajo los efectos de sustancias psicoactivas en el 41% de los casos de violencia sexual vs. 23% en los de violencia familiar no sexual. En cuanto a estar bajo los efectos del alcohol, 62% de estos lo habían consumido para el caso de la violencia sexual y en el 43% para el caso de la violencia familiar no sexual.



Las personas que sufrieron violencia familiar no sexual y sexual se caracterizaron por recibir atención médica (43% y 94% respectivamente), psicológica (54% y 91% respectivamente).



En cuanto a las medidas de protección con mayor proporción para violencia familiar no sexual fueron: protección (72%), conminación (64%) y caución (8%) mientras que para los casos de violencia sexual fue 17% para protección.



Las comunas con mayor número de casos de violencia familiar no sexual son las comunas 6, 13, 14 y 20; los barrios con el mayor número de casos son Floralia, Siloé, Alfonso Bonilla Aragón, Manuela Beltrán, Terrón Colorado;  mientras que las comunas con mayores casos de violencia sexual son las comunas 6, 13, 16 y 21, los barrios con mayor número de casos son Floralia, Petecuy I, Alfonso López I, Potrero Grande, Mariano Ramos, Decepaz, Invicali, Bonilla Aragón, Mojica, Terrón Colorado y Belalcázar.


--
Fundación MAVI
www.infogenero.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas