Powered By Blogger

jueves, noviembre 14, 2013

Ruta Pacífica de las Mujeres Mención Premio Nacional de Paz

 

La Columna de Doly
 
por Doly Enríquez
 
Ruta Pacífica De Las Mujeres, Mención Premio Nacional de Paz
 
 
La Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab), que agrupa a las familias de la Hacienda de Las Pavas, en el sur del departamento de Bolívar, ganó el Premio Nacional de Paz, galardón otorgado por Caracol Radio, Caracol Televisión, el diario El TiempoProantioquia, Fescol y el PNUD.
 
 Los organizadores del Premio Nacional de Paz también otorgaron menciones especiales a la Ruta Pacífica de las Mujeres por la Solución Negociada de los Conflictos y al Proyecto Utopía de la Universidad de La Salle.

La Ruta pacífica de las Mujeres es una propuesta feminista, pacifista, antimilitarista de carácter nacional que propugna por la solución político negociada del conflicto armado en nuestro país.
 
La primera ruta fue a Urabá antioqueño, mil mujeres colombianas llegamos a Mutatá (río de piedras en lengua embera katío)
Recuerdo el mejor recibimiento de la Alcaldesa de Apartadó: Gloria Cuartas, año 1996
 
Inolvidables imágenes y recuerdos. Una niña nos dijo: "Quédense con nosotras, aquí alquilan piezas"
 
La Ruta Pacífica; llena de mujeres tercas, irreverentes, soñadoras y resistentes, ganadoras de todas las vivas de la gente que durante 17 años hemos recibidos en caminos, carreteras, escuelas, colegios, chivas, camiones, tarimas y corazones…etc.
 
Ganadora también del Premio Milenium 2000 Trabajadoras por la Paz, Nueva York, marzo 8 de 2001…recibido por María Teresa Arizabaleta Calderón: coordinadora de la Ruta Valle, la única feminista sufragista vallecaucana que nos queda viva. Gracias a ella y a otras mujeres, nosotras podemos elegir y ser elegidas hoy.
 
Gracias María T (como cariñosamente le sigo diciendo) gracias por tu lucha, por tu entrega de saberes, por tu aporte a las mujeres y sobre todo por tu amistad.
 
Felicitaciones Ruta Pacífica, en todos los rincones de Colombia y como dice una de las consignas:"Que regresen la vida y la muerte como sucesos naturales".
 
 
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas