Powered By Blogger

miércoles, diciembre 04, 2013

10 de Diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos

La columna de Dola
 
Los Derechos Humanos son resultado de tantas luchas de los pueblos por su reconocimiento.
 
El 10 de diciembre de 1.948, la Asamblea General de  Naciones Unidas, aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Reconocimiento mundial de la Dignidad como un componente vital  de las personas y el deber del Estado en la garantía de los derechos ciudadanos.
 
Universales, inalienables, irrenunciables, integrales, Interdependientes e Indivisibles, los Derechos Humanos deben ser difundidos, promovidos, respetados y sus mecanismos operan en los espacios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan la Organización de Naciones Unidas-ONU-, la Organización de Estados Americanos-OEA-, entre otros.
 
Colombia, como Estado Social y de Derecho, reconoce los derechos humanos como eje transversal de todas las políticas y programas.
Ratificación de los Pactos y Tratados en la materia, hacen parte de lo establecido por la Constitución Política de 1.991 y por ello, tienen prioridad sobre leyes y normas.
 
En la defensa de los derechos humanos, miles de organizaciones de la sociedad civil en el mundo entero; promovemos, exigimos y protegemos los derechos humanos. Producto de dicha labor, en diciembre de 1.998, se logró que la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptara por unanimidad la Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que en su artículo primero, afirma:
"Toda persona tiene derecho individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".
 
La Corte Constitucional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la O.N.U, la O.E.A., diferentes Ministerios y dependencias del Estado, velan por nuestros derechos.
 
En esta conmemoración, saludo a todas las personas que desde su oficio como defensoras de derechos humanos y sus organizaciones NO gubernamentales; con quienes hemos recorrido este arduo camino lleno de víctimas y olvido. Pero, gracias a la insistencia y resistencia para la verdad, la justicia, la reparación integral con garantías de NO repetición, propendemos por el cambio, "Porque es urgente proteger la vida de los defensores, de las víctimas y los líderes que están trabajando para evitar el olvido. la visibilidad de los procesos debe corresponder con los derechos y con el contexto en el cual actúan", según lo reconoce SOMOS DEFENSORES- Programa NO gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos.
A defensores y defensoras va mi poema:
 
Con El Riesgo A Cuestas
 
Cómo seguir insistiendo con el riesgo a cuestas
Cuando todas las luces se apagan
Y sólo queda el despertar de nuestra fuerza/
 
Defensoras y defensores de derechos humanos
Puertas y ventanas de diálogo
De justicia y dignidad/
 
Seguir insistiendo
Seguir resistiendo
Juntarnos tejiendo
Armonía y respeto
La sociedad que queremos/
 
Como lo han soñado tanto
Seres que ya no están
Pero gracias a nuestra fuerza
El olvido no podrá
Sepultar a la memoria/
 
 
¡Gracias por compartir y divulgar!
 
 
Doly Enríquez
Poeta y Comunicadora
317 802 77 46
Cali Colombia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas