Powered By Blogger

jueves, diciembre 06, 2007

Acción Colectiva: 25 de Noviembre 2007 Dia internacional del no a la violencia contra la mujer

La Escuela Política de Mujeres Pazíficas, junto con el Colectivo María de Magdala y otras organizaciones de mujeres conmemoró el Día de no a la violencia contra las mujeres en un acto político y cultural "De la muerte a la vida", consistente en una instalación artística en la que se ubicaron 120 lápidas con nombres de mujeres y su historia de violencias, y tres ataúdes, en la plazoleta de San Francisco. Lucy Bolaños con un monólogo de Antígona terminó cubriendo estos símbolos de muerte con un velo negro, para después ser regados con pétalos de colores en una danza hermosa interpretada por mujeres del grupo de Teatro de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades. Luego los tambores y los pregones llamando a resistir desde la cultura, desde la música, desde los ancestros, desde la risa, desde la sanación colectiva, mientras miles de velas encendidas formaban el símbolo de la mujer en la plazoleta, para dar paso a un baile colectivo, celebrando la vida.



Fotografía tomada durante la intervención en espacio público
Plazoleta de San Francisco, Gobernación. Cali - Cololmbia


Publico aquí esta carta de Carmina Navia coordinadora del Colectivo María de Magdala, enviada por correo electrónico.


Santiago de Cali, 4 de diciembre de 2007

Queridas amigas:

Una vez pasada la conmemoración del Día de la No-violencia contra la mujer, quiero compartirles algunos sentimientos/reflexiones:Creo que marcamos un hito en la ciudad: ocupamos la plaza de San Francisco, desde la sociedad civil, con un escenario de voz y denuncia muy simbólico y con cerca de 500 mujeres, haciendo visible la constante violencia de género en nuestras sociedades.

Aunque los medios, como en otras ocasiones, prácticamente nos ignoraron, la verdad es que desde el principio de la instalación, antes del acto y durante el acto mismo, circuló por ese espacio muchísima gente que se informó, se interesó y se impactó con la denuncia.

El acto mostró nuestra capacidad estética, nuestra capacidad de simbolización, nuestra capacidad de realizar una denuncia y construir una palabra desde la belleza y desde el sentimiento. La tarde estuvo atravesada por expresiones de creatividad artística múltiples: Las tumbas [de Ana María Gómez], la representación de Lucy [Bolaños], el texto de Adalgiza [Charria], las danza de las mujeres de la Casa Cultural, las velas de las jóvenes…

Todo esto fue posible por el esfuerzo, el compromiso y la colaboración de todas y entre todas.

Aunque a menudo participamos juntas en distintos actos, es la primera vez que soñamos, planificamos y realizamos un acto conjuntamente, todos los grupos y redes femeninos/feministas de la ciudad y esto es un bello regalo que nos hemos dado.

Por todo ello, quiero en mi nombre y en nombre de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades y del grupo de trabajo María de Magdala agradecer a todas y cada una de las mujeres que hicieron posible la tarde conmemorativa del 23 de Noviembre.

Sonoramente,
Carmiña Navia Velasco
[Escritoria, Feminista]


** Entre corchetes [] agregados de la editora. (Se publica del correo recibido de mujerescali)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas