Powered By Blogger

martes, octubre 21, 2008

Mujeres, lejos de la igualdad

Política 20 octubre 2008 - 9:36pm

Por: Andrea Forero Aguirre Elespectador. com


El movimiento Mira y la U fueron calificados como los más incluyentes. El 'ranking' será entregado este martes por la ONU
De dientes para afuera, en la política nacional todos los partidos hacen alarde de la equidad de oportunidades para la mujer. Y pareciera cierto. Basta recordar que por el Congreso acaban de pasar tres presidentas del Senado, Claudia Blum, Dilian Francisca Toro y Nancy Patricia Gutiérrez. Sin embargo, la realidad es que tienen muy pocos espacios, como lo evidencia el hecho de que el país sólo cuente con una mujer gobernadora de Córdoba Martha Sáenz Correa, del Partido Liberal.

Fueron varias las sorpresas que dejó el ranking conocido por El Espectador: Igualdad de las mujeres y los hombres en los partidos y movimientos políticos colombianos, elaborado en el marco de la campaña "Más Mujeres Más Política", de Naciones Unidas, entre otras entidades. Se estudiaron tres indicadores de inclusión del género femenino en las estructuras, en la ideología y en el espacio electoral. La tendencia es que las grandes colectividades tienen mayor organización de estructura alrededor de las mujeres, pero a la hora de establecer su verdadera dimensión electoral son los movimientos pequeños los que sobresalen.

Por ejemplo, el Partido Conservador, Liberal y el Polo Democrático cuentan con una oficina para la mujer y hasta las mencionan en sus estatutos, pero son las colectividades que menos aspirantes femeninas presentan en sus listas. Este hecho ha convertido a Colombia en el último país de Latinoamérica con mujeres en el Congreso, con un 8,4%, comparado con Argentina, que es el primero con un 38,3%, de acuerdo con los datos de la organización Idea Internacional. Además, en número de concejalas, Colombia es el penúltimo país en América Latina junto con Ecuador.La gran sorpresa entre los grandes partidos fue la U, porque obtuvo 10 mujeres elegidas para Senado y Cámara, es decir, una representació n del 20% de sus congresistas, cifra que prácticamente supera lo que alcanzaron juntos los partidos Liberal, Polo Democrático y Cambio Radical.

Sumando los tres indicadores, entre los mejor calificados por igualdad de género se ubican: Mira (62,6%), el Partido Social de Unidad Nacional (42,6%), el Liberal (42,1%), el Conservador (36,5%), el Polo Democrático (33,7%) y luego de cuatro movimientos minoritarios —Alianza Social Indígena, Movimiento Nacional Afrocolombiano Afro, Partido Verde Opción Centro y Alas Equipo Colombia— Cambio Radical (18,5%).Seguramente por estar liderado por una mujer, el partido Mira es el mejor calificado en el ranking, porque incluye el género en los niveles directivos, en los primeros renglones para el Senado y les otorga todo tipo de participación.

Las conclusiones resultan curiosas, sobre todo si se tiene en cuenta que en las elecciones de 2006 el 51,3% de los votantes fueron mujeres. Además, datos recientes del Ministerio de Educación indican que de cada 10 estudiantes universitarios, 6 son mujeres.La participación política les llegó más tarde a las mujeres colombianas que a las de otros países. Pudieron sufragar sólo 29 años después que Ecuador: en 1954, durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla. Y a diferencia de otros países, Colombia no ha tenido mujeres en la presidencia, en los ministerios de Hacienda o Interior, en cargos como la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía.

El estudio espera generar conciencia de mayor inclusión de la mujer en la política de cara a las próximas elecciones y deja la inquietud de una reglamentació n, similar a la Ley de Cuotas para cargos de elección popular.

Así se realizó el ranking

El trabajo fue desarrollado por un grupo de consultores. Durante el primer semestre de 2008 se validaron y ponderaron los datos de hombres y mujeres en los partidos políticos con colaboración de expertos técnicos y académicos. Y de junio a septiembre de este año se consolidó la información con cada movimiento como fuentes apoyados en documentos.



Tomado de elespectador.com -- sin permiso--

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas