Powered By Blogger

viernes, noviembre 28, 2008

PROGRAMA INTEGRAL CONTRA VIOLENCIAS DE GÉNERO

 

 

En el marco del DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER se presentó en Bogotá

 

PROGRAMA INTEGRAL CONTRA VIOLENCIAS DE GÉNERO

 

v      Cada día son presentadas 120 denuncias a Medicina Legal de mujeres maltratadas por su pareja

v      Cada dos horas son presentados tres casos de violencia sexual a Medicina Legal. En su mayoría, los agredidos son niñas entre 5 y 14 años

v      70% de los desplazados son mujeres, niñas y niños

v      El DAS estima que son entre 45.000 y 55.000 las mujeres víctimas de la trata de personas que se encuentran en el exterior

 

(Noviembre 25, 2008) - "Cuáles son los hombres hombres?", preguntó esta mañana a un nutrido auditorio la alcaldesa de Cartagena de Indias, Judith Pinedo, durante el lanzamiento del Programa Integral contra Violencias de Género establecido por el Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La alcaldesa explicó su afirmación al señalar que los verdaderos hombres son aquellos capaces de comprender que las soluciones necesitan dos miradas para ver, dos visiones, "pues no es cierto que podamos superar la pobreza si la población femenina es relegada a la invisibilidad".  

 

Cartagena, al igual que Pasto, Buenaventura y los resguardos de Mistrató y Pueblo Rico en Risaralda, serán las experiencias piloto de este Programa Integral contra Violencias de Género cuya puesta en marcha tendrá el liderazgo de agencias de la ONU como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer - Unifem, el Fondo de Población de las Naciones Unidas- UNFPA y la Organización Internacional para las Migraciones -OIM. En representación del Gobierno la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer será la coordinadora institucional.

 

El Programa que hoy inicia su camino incorpora ámbitos como Fortalecimiento institucional y de organizaciones sociales, comunicación educativa, investigación , monitoreo y evaluación, y desarrollo de experiencias piloto. "Este Programa responde a nuestro compromiso con los derechos humanos y la necesidad de abordar  la dimensión de género como un pre-requisito  para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio. La historia de la humanidad demuestra que la igualdad entre los géneros, una igualdad que entiende las desiguales relaciones existentes, acelera realmente el crecimiento económico, fortalece la gobernabilidad democrática y contribuye claramente a  reducir la pobreza y la inequidad", afirmó Bruno Moro, coordinador de las Naciones Unidas en Colombia y Representante del PNUD.  

 

A su turno, la consejera presidencial para la  Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez, explicó que el Programa busca ayudar a la prevención, atención y erradicación de la violencia basada en el género que afecta a las colombianas en espacios públicos y privados, en particular,

v      La violencia de pareja

v      La violencia sexual

v      La trata de personas

v      La violencia producida por actores armados ilegales

v      Las prácticas tradicionales que atentan contra los derechos e las mujeres indígenas

 

Así mismo, el Programa prestará especial atención a las violencias que afectan a las mujeres en situación de desplazamiento, a mujeres indígenas y afrocolombianas..

 

Fernando Rey, coordinador encargado de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, Aecid, explicó que este Programa se inscribe en el acuerdo firmado en el 2006 entre el Administrador del PNUD y el Secretario de Estado Espalo, por el cual se creó el Fondo PNUD-España para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Fondo se creó con un capital de USD 700 millones y apoya programas que promuevan la equidad de género, empoderamiento de la mujer, diversidad cultural y derechos humanos, particularmente en un tema como éste tan importante incluso en España donde se aprobó recientemente la Ley Orgánica contra la violencia de género.

 

Durante el evento, artistas y libretistas de la telenovela Último matrimonio feliz del Canal RCN, que aborda el tema de las violencias de género, ratificaron su compromiso con los derechos de la mujer y la importancia de los medios de comunicación en el abordaje de un tema que se desarrolla en ámbitos públicos y en ámbitos privados.

 



 





Explore the seven wonders of the world Learn more!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas