Powered By Blogger

viernes, noviembre 14, 2008

¿Y el derecho de las victimas?


 

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

PROYECTO APROBADO POR  COMISION PRIMERA DE CAMARA, VA EN CONTRAVIA DE GARANTIAS Y DERECHOS DE LAS VICTIMAS

 

Bogotá, noviembre  13 de 2008.

 

 

En la noche de ayer quedo aprobado en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, el proyecto de ley  que crea el Estatuto  Victimas. Como resultado de las propuestas del Gobierno e impuestas por la aplanadora Uribista en la Cámara, quedaron aprobadas unas reformas  que van en contravía  de los derechos de las víctimas, que desconocen las propuestas que presentaron  más de 4000 víctimas durante 9 audiencias públicas  que se realizaron en distintas regiones del país. Además se borró de tajo los artículos sustanciales que acompañan la construcción de una  ley garantista de los derechos a  la verdad, justicia y reparación.

 

 

La Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, manifiesta su profundo rechazo  y desacuerdo con  el articulado que fue aprobado  por la mayoría uribista  y con el cual hoy  el Gobierno  hace alarde de  una ley de victimas,  que en la práctica constituye una burla a las víctimas del conflicto armado de este país y una manipulación a la opinión pública nacional e internacional.

 

 

Durante tres décadas, el Congreso ha votado  leyes  para favorecer   y darle garantías a los victimarios, y ahora que se dió la oportunidad de darle mayores garantías  a las víctimas,  los representantes amigos del Gobierno les dan la espalda y por el contrario aprueban una ley  que en vez de favorecer a las personas que han sufrido por  la violencia, les limitan sus derechos.

Las  múltiples enmiendas y cambios de articulado en la ponencia inicial   que   hicieron los representantes uribistas durante el debate en la Comisión Primera, generan una ley que  no solo  rompe con todos los estándares internacionales de derechos humanos, sino  que reduce los pocos derechos que ya tenían las victimas  en leyes anteriores y un retroceso en toda la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

 

 

Con la aprobación de esta ley en la Comisión Primera de Cámara, el Gobierno y su bancada, le impusieron  trámites  y exigencias a las madres y familiares  víctimas de los crímenes de estado, de  desapariciones forzadas y de ejecuciones extrajudiciales, como las madres de los jóvenes de Soacha,  quienes tendrán que  demostrar que son víctimas,  para poder acceder a la reparación, con lo cual  elimina el principio de la buena fe, como si el país y el mundo entero necesitara de más pruebas para que estas madres  puedan tener el rótulo de VíCTIMAS y acceder a sus derechos.

 

 

ALIANZA INICIATIVA DE MUJERES COLOMBIANAS POR LA PAZ-IMP

www.mujeresporlapaz.org

Para entrevistas por favor comunicarse con la Directora de la Alianza IMP, Patricia Buriticá al 3123505994

PBX 3231337

 

 

 

ALIANZA INICIATIVA DE MUJERES COLOMBIANAS POR LA PAZ-IMP, derechos humanos, victimas, conflicto armado

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 


 



Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas