miércoles, mayo 13, 2009

Encausan a militares por asesinato de una joven en Colombia


http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-05/13/content_17769039.htm


La Fiscalía de Colombia abrió proceso hoy contra cinco militares por el asesinato de una menor de edad, a la que sacaron de su vivienda en una aldea del noroccidente del país, y a quien días después presentaron como una rebelde muerta en combate.
Un oficial, un suboficial y tres soldados profesionales fueron acusados este martes por la Fiscalía como presuntos responsables del homicidio de la joven de 16 años, originaria del municipio de Granada, departamento del Meta.
El ente investigador del Estado colombiano inició las pesquisas luego de que, en septiembre del 2003, en el caserío La Linda, miembros de la Cuarta Brigada del Ejército sacaran a Luz Stelli Morales de la casa de una hermana, momento desde el cual sus familiares no tuvieron información de su paradero.
La joven mujer fue reportada luego en el vecino municipio de San Carlos como una guerrillera abatida en un enfrentamiento.
Los implicados en este nuevo caso de "falsos positivos" (falsos guerrilleros dados de baja por el ejército en supuestos combates) son el teniente Edwin Leonardo Toro, el cabo César Andrés Daza y los soldados Francisco Javier Vanegas, Darwin Alejandro Echavarría y Herlindo Antonio Bravo.
En un informe difundido este martes, la Fiscalía acusó a los militares "por los delitos de secuestro simple, tortura agravada y homicidio agravado".
A partir de ahora, los implicados tendrán que comparecer ante la justicia ordinaria para explicar las razones que los vinculan con esa investigación.
Durante el último año, varios militares han sido acusados de desaparecer civiles y de presentarlos como rebeldes muertos en combate,en hechos denominados por la prensa local como "falsos positivos". Fin


falsos positivos, colombia, militares, asesinatos, crimenes de estado



Connect to the next generation of MSN Messenger Get it now!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas