Powered By Blogger

jueves, mayo 14, 2009

Movimiento del despanfleto


para que Cali derrote el miedo con creatividad

La propuesta de este documento es un paso contra intimidaciones. La idea es que estos se vean por diferentes sectores de la ciudad y promuevan la paz y el derecho a la vida.

Llenar a Cali de 'despanfletos' es una de las ideas del Cinep y del Colectivo de NoViolencia para poner a la gente a hablar de paz.
"El diagnóstico está hecho. La situación es grave. Ellos (los que utilizan la violencia) llegan a instalar el miedo. Ha sucedido, está sucediendo y no ha dejado de suceder, pero no podemos permitir que siga sucediendo. El llamado es al poder de la ciudadanía", dijo Carlos Fernández, del Programa por la Paz del Cinep, que estuvo ayer en Cali promoviendo el 'despanfleto'.
Por eso, en lo que se van a centrar es en promover las actividades y propuestas de los distintos grupos que hay en la ciudad.
"Nos ofrecen la paz como un futuro, pero la paz es real, la paz existe en la cotidianidad y nosotros queremos visibilizarla y potencializarla", agrega Carlos Castaño, del Colectivo NoViolencia.

Por eso, una de las opciones que tendrán quienes participen de la jornada del 'despanfleto' será poder escribir lo que cada cual le quiera decir: "al que consume droga, a los atracadores, a las prostitutas, a quienes no nos gustan como vecinos, a quienes dan mal ejemplo a nuestros niños y niñas y a quienes diariamente nos limitan la convivencia". El mensaje es muy claro: "Los queremos vivos".
Los promotores de la iniciativa saben que se necesita un cambio cultural para hablar de paz y no de violencia, "un cambio desde la práctica cotidiana".
"La idea es mover al país de la deseperanza a la esperanza. Lo vamos a hacer. Movernos cuando tengamos que movernos, en casos como el de ahora (el de los panfletos). Nos movemos en tres temas: no violencia, empatía y creatividad", dice Fernández.
El primer paso lo pueden dar los caleños este 30, con la jornada del 'despanfleto'.

El 'despanfleto', se inicia este 30 de mayo
El 'despanfleto' es la propuesta del Cinep a los panfletos amenazantes que aparecieron en los barrios de una docena de municipios.
La iniciativa del Cinep comenzó hace dos meses en Bogotá y la idea es ir a todas las ciudades donde aparecieron los panfletos. El turno es para Cali, el sábado 30 de mayo, de 3 a 5 en el Parque de los Estudiantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas