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martes, agosto 24, 2010

Sobre la columna Nada de ciudad sin límites



 Santiago de Cali, Agosto 21 de 2010
 Señores(as)
DIARIO “EL PAÍS”
Atención: Carlina Toledo Patterson
Columnista Sección Editorial
Ciudad
 Asunto: Columna ¡Nada de ciudad sin límites!
 Cordial saludo.
 Con  relación a la columna citada en el asunto de esta carta, la cual fue publicada en la sección editorial del Diario EL PAÍS el día viernes 20 de agosto del año en curso, y ejerciendo el derecho y deber a la réplica, planteo lo siguiente:
Párrafo 1: “No es un secreto que en la adolescencia las hormonas se alborotan. También la irreverencia hacia todo sentido de autoridad. Los jóvenes entre los 12 y los 18 comienzan una fase en la cual experimentar sin medir los riesgos es la supuesta clave del éxito para muchos. Por eso son tan vulnerables y es cuando padres y docentes más debemos estar alerta para darles apoyo y orientarlos.
 Comentario: Completamente de acuerdo. Padres y docentes deben, desde su compromiso y responsabilidad social, estar pendientes de todos aquellos factores que puedan afectar a jóvenes, factores tales como violencia en cine y televisión, consumo de sustancias psicoactivas, canciones con ritmos y contenidos sexistas, ética social, sexualidad, género, deberes y derechos. Todo lo anterior ha venido siendo intervenido desde el Estado y el gobierno nacional, en sus distintos niveles de territorialidad, siempre en diálogo directo con la misma sociedad, la cual es dinámica y no es estática, conocedora de su propia estructura de necesidades y realidades culturales, políticas, sociales y económicas.
 Párrafo 2: “Ante este hecho incontrovertible, resulta inaceptable que desde la Alcaldía Municipal haya surgido un proyecto llamado Formación en educación sexual con énfasis en orientación sexual diversa y fortalecimiento de las instituciones educativas incluyentes”.
 Comentario: El Plan de Desarrollo 2008 – 2010 del Municipio de Santiago de Cali: “Para vivir la vida dignamente”, plantea en su Artículo 2 como principios de gestión los siguientes: la vida digna, derecho a la ciudad, equidad e inclusión, colaboración y solidaridad, imparcialidad y servicio, descentralización y participación, respeto y transparencia; en su Artículo 4 plantea como una de sus “dimensiones estratégicas y un fin último para vivir la vida dignamente” la Dimensión de Población, la cual tiene como Objetivo General: Generar las condiciones para la vida digna, la construcción de identidades, la inclusión social y el respeto por la diversidad, mediante la generación de condiciones para el desarrollo de las potencialidades de la población y la ampliación de oportunidades para el desarrollo creativo y productivo de las personas. Todo lo anterior dentro de la misma finalidad del Plan de Desarrollo: Generar condiciones para la construcción de proyectos significativos de vida digna, mediante la acción sinérgica de las actividades del Plan de Desarrollo.
 Párrafo 2: “Se trata de un programa en el que la Alcaldía desarrolla para los jóvenes de la ciudad una estrategia de educación sexual basado en el principio de inclusión. El sorprendente lema es: Con la diversidad sexual y de género ¡Todo bien!”
 Comentario: El Plan de Desarrollo 2008 – 2010 del Municipio de Santiago de Cali: “Para vivir la vida dignamente”, en consonancia con lo anterior plantea en su CAPÍTULO III: CALI ES VIDA, y dentro del Artículo 9 el Programa General Cali es vida: El municipio enfrenta día a día la tragedia de la muerte y de las violencias: política, social, familiar, sexual, problema generado por abuso del poder y el uso ilegítimo de la fuerza en las relaciones entre individuos, grupos sociales e instituciones. Este programa tiene como objetivo general construir un orden municipal que privilegie el respeto a la vida y garantice el ejercicio de los derechos humanos, mediante la construcción de tejido social, dignificando el vínculo humano y la convivencia democrática. Desde lo anterior, en el MACRO PROYECTO: REDES PARA LOS DERECHOS HUMANOS se plantea como Lineamiento de política el implementar un modelo de gestión institucional y ciudadanía que garantice la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Municipio, mediante mecanismos de sensibilización, inclusión, educación, prevención y monitoreo. Dentro de este Lineamiento se incluyen como objetivos: Sensibilizar a la población en el respeto de los derechos humanos y en la política de reintegración; Generar procesos de formación y organización ciudadana para la exigibilidad de los derechos; Monitorear la situación de derechos humanos en el Municipio; Adelantar acciones de sensibilización de la población en el respeto de los derechos humanos, la política de reintegración y la libertad de cultos; Fortalecer los espacios y acciones de promoción de los derechos humanos, convivencia y paz; y dentro de lo anterior se presentan como Procesos: Fomento a iniciativas ciudadanas y comunitarias de promoción de los derechos humanos y prevención de su vulneración; y Amparo a la población LGBT bajo una política pública.
 Párrafo 3: “El paquete que ya se repartió y ejecutó en diez instituciones educativas oficiales de Cali, consta de una guía para docentes y otra para madres y padres; cuatro cartillas para jóvenes de 14 a 17 años, y un CD de música Urbana. En la introducción de la cartilla para docentes, la Alcaldía establece que el objetivo es “empezar a derribar barreras culturales acentuadas que impidan que los y las estudiantes accedan a un información objetiva sobre el tema”. Hasta allí todo bien. Porque nadie puede negar que se debe promover la tolerancia como un método sano de convivencia”.
 Comentario: La Alcaldía Municipal, dentro de los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo 2008 – 2010, los cuales son el fruto de la incidencia política realizada por distintos grupos, sectores y actores sociales, como figuras que hemos planteado nuestra realidad social dentro de un esquema de necesidades, realidades, singularidades y especificidades, ha respondido a lo anterior incluyendo la Diversidad Sexual y Géneros en el Plan de Desarrollo, el cual fue aprobado en su integralidad por el Concejo Municipal según Acuerdo no. 0237 de 3 de julio de 2008, lo cual fue socializado a la ciudad en la Gaceta del Concejo No. 869. Con base en lo anterior se han ejecutado distintos planes, proyectos y programas desde las Secretarias Municipales de Educación (Caja de herramientas “En mí escuela con la diversidad sexual y género ¡Todo bien!), Desarrollo Territorial y Bienestar Social (construcción de Lineamientos de Política Pública para Población en Contexto de Diversidad Sexual y Géneros), Cultura y Turismo (Semana de la CaliDiversidad 2009 y 2010), Gobierno, Convivencia y Seguridad (apoyo a Marcha LGBTI de junio 2008, 2009 y 2010, y al desfile LGBTI de julio 2010), Secretaria de Deporte y Recreación (Juegos Deportivos LGBTI 2009 y 2010). Todo esto desde la aprobación misma del Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2010 por parte del Concejo Municipal, y en concordancia con los artículos 13 (Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica) y 350 (En la distribución territorial del gasto público social se tendrá en cuenta el número de personas con necesidades básicas insatisfechas, la población, y la eficiencia fiscal y administrativa, según reglamentación que hará la ley) de la Constitución Política Colombiana.
 Párrafo 4: “Sin embargo, muy rápidamente la cartilla – al igual que todas las otras piezas de comunicación – pierde su norte. Lejos de concentrase en la convivencia y el respeto hacia la diversidad, promueve la noción de que es normal transitar por los géneros y apoyándose en expertos afirma que “la sexualidad humana es un continuum de distintas variantes, es decir una permanente variación de alternativas disponibles de sexo/género con las que podemos identificarnos y en las cuales habitamos”. Es ahí donde el esfuerzo de inclusión se desvirtúa y se le abre a unos jóvenes ya de por sí confundidos con su terremoto hormonal, una gama de alternativas sexuales para que escojan. Todo con la idea de que es normal el tránsito”.
 Comentario: La normalidad que usted plantea es tal vez la que se sustenta en el código oculto de la heteronormatividad, la cual incide en distintos ámbitos de los seres humanos, y mediante la cual se promueve como único modelo valido, legal y aceptado, cultural, política y socialmente, la heterosexualidad como orientación sexual hegemónica, que a la vez platea como válida la dicotomía femenino y masculino para los géneros. Tal vez su planteamiento surge de ese sesgo cultural, que además otorga una zona de comodidad para emitir juicios de moral y juicios de valor, que desconoce e invisibiliza otras posibilidades del ser en sus dimensiones de género y sexualidad, las cuales por estar peyorizadas y reducidas, se asumen como ‘anormales’, sin dar pie a debates argumentados que permitan la elaboración de personas sanas en lo mental, lo físico y lo social, desde la obligación del “deber ser heterosexual”, disminuyendo las demás posibilidades y formas del género y la sexualidad al oscurantismo, con lo que todo lo heterosexual puede ser público pero todo lo homosexual debe ser privado.
 Párrafo 5: “¡Pues no es normal! Si vamos a los argumentos científicos, la siquiatría incluso hoy –reconociendo la diversidad y los derechos de género- considera el transito como una anomalía que implica un serio quiebre en el orden interno de los individuos”.
 Comentario: El punto no debería ser si la Diversidad Sexual y Géneros es ‘normal’ o ‘anormal’. El debate puede ir más allá, toda vez que se habla de seres humanos, que además de ser aceptados como contribuyentes plenos dentro del sistema fiscal colombiano, somos vidas humanas, somos personas y como tales tenemos características relacionales que históricamente no han sido entendidas ni asumidas como el verdadero reto relacional contemporáneo. La invitación es a realizar el tránsito hacia los juicios de realidad en vez de perdernos en tránsitos en el género y la sexualidad, revisando que aporta cada una y cada uno como persona a la creación de una sociedad de derecho, y no a una en que las primacías hegemónicas tienden a  defender un supuesto orden social que desconoce una clara estructura de Derechos y Deberes Humanos que respalda la Diversidad Sexual y Géneros desde los ámbitos políticos:
Derecho Internacional de Derechos Humanos
  •  Declaración Universal de Derechos Humanos.
  •  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  •  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  •  Declaración sobre el Derecho al Desarrollo.
  •  Declaración Protección contra la Tortura.
  •  Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
  •  Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer.
  •  Declaración sobre la eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
  •  Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer.
  •  Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la Mujer.
  •  Declaración y Programa de Acción de Viena.
·         Declaración del Milenio.
·         Marco de Acción de Dakar.
·         Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA.
·         Declaración política sobre el VIH/SIDA.
·         Principios de Yogyakarta.
Sistema Interamericano de Derechos Humanos
  •  Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).
  •  Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre DH - DESC (San Salvador).
  •  Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer.
  •  Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer.
  •  Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).
  •  Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.
  •  Declaración de San Pedro Sula: Hacia una Cultura de la No violencia.
  •  Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género.
Normatividad Colombiana
  ·         Constitución Política de la República de Colombia: Bloque de Constitucionalidad:  Artículos 9, 93, 94 y 214    

  •  Sentencias de la Corte Constitucional:
T-484/92, T-491/92, T-499/92, T-518/92, T-529-92, T-532/92, T-572/92, C-575/92, T-222/93, T-594/93, T-097/94, T-098/94, C-224/94, T-534/94, T-539/94, T-079/95, T-150/95, T-261/95, T-309/95, T-310/95, T-477/95, T-098/96, C-404/98, C-481/98, T-101/98, T-274/98, T-248/98, SU-747/98, T-823/99, T-551/99, T-692/99, SU-337/99, T-268/00, T-505/00, T-813/00, T-814/01, T-1390/00, T-435/02, C-373/02, C-671/02, T-301/04, C-075/07, T-811/07, T-295/08, C-336/08, T-1033/08…

Normatividad Local (Santiago de Cali)
 
  •  Decreto Extraordinario No. 0203. “Por el cual se compilan el Acuerdo 70 de 2000, el Acuerdo 01 de 1996 y las demás disposiciones que lo hayan modificado, adicionado o aclarado que conforman la estructura orgánica y funcional del municipio de Santiago de Cali”. Alcaldía de Santiago de Cali. Marzo 16 de 2001. Santiago de Cali, Colombia.
  •  Plan de Desarrollo del municipio de Santiago de Cali 2008- 2001 “Para vivir la vida dignamente”. Adoptado por el Acuerdo No. 0237 de julio 3 de 2008. Santiago de Cali, Colombia.


Párrafo 6: “Lo que cada cual haga con su sexualidad en privado, es problema de cada cual, mientras no vulnere la seguridad y los derechos de los demás. Lo cuestionable es que sin el debido análisis y control, a nuestros niños se les esté exponiendo a fotos, letras de canciones, juegos y dinámicas de grupo en las cuales oigan que Norma “en su cama a hombres y mujeres ama” o que los que practican un género distinto al de hombre y mujeres “son la nueva era”. Eso no es información objetiva sobre la diversidad sexual y de género, es claramente parcializada”.

Cometario: Considero que este debate también puede ir más allá, pues se podría iniciar uno en el que, como usted menciona, se haga un “debido análisis y control” a contenidos machistas, sexistas, falocéntricos y patriarcales de un sin número de canciones que rotan por canales de radio y televisión. Pero tal vez por promulgar el dominio del macho hacia la hembra, código imperante dentro de la matriz heteronormativa, pasen desapercibidos para algunas figuras y personas del cuerpo social, tanto así que ya son elementos normalizados dentro de la cultura, la política y la sociedad. Sin contar todos aquellos códigos ocultos que se perciben en programas de televisión, comerciales, aulas de clase y en la misma vida diaria.

Párrafo 7: “Está previsto que el programa comience nuevamente cuando los jóvenes reanuden sus estudios en septiembre. Yo invito al Alcalde a que antes de promover este tipo de programas por fuera del pensum aprobado por el Ministerio de Educación, analice con un grupo de sexólogos, sicólogos, educadores, el Icbf y congresistas que conocen del tema para ver cuál es el enfoque adecuado, porque un examen detallado de las piezas permite concluir que lo que está en marcha es un gran error. Cali no es, ni puede ser, una ciudad sin límites, señor Alcalde.

Comentario: El Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Agencia de Población de las Naciones Unidas para Colombia (UNFPA), han socializado ya a nivel país en el año 2008, y dentro del Proyecto Nacional de Educación Sexual, el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, en el cual se reconoce y se aborda la Diversidad Sexual y Géneros como un componente más de los pensum educativos colombianos. Además, el Plan Decenal de Educación 2006 – 2016 incluye amplios componentes sobre la Diversidad Sexual y Géneros como reto educacional y relacional. Por otra parte, apoyo su intención de analizar el material y las piezas de la caja de herramientas, pues seguramente el consenso dirá que este tipo de material resulta altamente pertinente en lo educativo y necesario en lo social. La pregunta que me surge es ¿cuál fue su metodología para mencionar que “un examen detallado de las piezas permite concluir que lo que está en marcha es un gran error”. Desde lo académico, lo pedagógico y lo social resulta importante que explicara a la opinión pública su método de revisión desde el cual usted plantea la síntesis de observaciones, comentarios y conclusiones en su columna editorial del día viernes 20 de agosto.
 Con la esperanza que el diario El País y la columnista en mención participen, desde el compromiso social y la ética profesional que otorgan el publicar un documento en medios de comunicación, en un debate abierto a nivel ciudad sobre la realidad social de la Población en Contexto de Diversidad Sexual y Géneros en la ciudad de
Santiago de Cali, me suscribo de ustedes.
 Por mi parte le digo al señor Alcalde que Cali no es, ni puede ser, una ciudad sin límites… a la homofobia y a la transfobia.
 Atentamente,
 ÁLVARO HERNÁN PLAZAS BERMÚDEZ (Álvaro Ache.)
Promotor y Defensor de Derechos Humanos
c.c. 16.792.342 Exp. Cali
 Copia. Abierta a la opinión pública. Archivo personal
 Este documento puede ser reenviado y publicado en medios de comunicación.


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