Powered By Blogger

jueves, octubre 21, 2010

Encuentro nacional de mujeres feministas

Encuentro Nacional de mujeres feministas
Bucaramanga, Colombia octubre de 2010
Notas de prensa y radio

Sábado 16 de Octubre de 2010 - 12:00 AM
Más de cien mujeres debaten aporte del feminismo en el país

Integrantes de organizaciones no gubernamentales feministas de Santander, Antioquia, Bogotá y la Costa Caribe se congregaron desde ayer en la sede UIS Catay; con el ánimo de participar en el Encuentro Nacional de Mujeres Feministas, coordinado por la Fundación Mujer y Futuro.
(Foto: Jaime Del Río / VANGUARDIA LIBERAL)

Bucaramanga fue escogida por los distintos grupos, redes y organizaciones que apoyan el feminismo en las regiones, como la sede del Encuentro Nacional de Mujeres Feministas Colombianas, entre otras cosas por la existencia, desde hace más de 20 años, de la Fundación Mujer y Futuro, una Organización No Gubernamental que lidera este movimiento en la capital santandereana y todo el nororiente colombia
Por medio de debates y plenarias, un grupo de 130 asistentes provenientes de nueve ciudades del país, intercambian experiencias sobre las diferentes expresiones de feminismo en Colombia, violencia contra las mujeres, diversidad sexual y étnico-racial, derechos y participación política, aborto legal y seguro en el país, entre otras.
“Desde 1979 no se realizaba un Encuentro de Mujeres de este tipo. Por esta razón, estos dos días han sido perfectos para que todas reflexionemos sobre los problemas más agudos que viven las mujeres colombianas”, puntualizó, Isabel Ortiz Pérez, fundadora de Mujer y Futuro.
El certamen culmina hoy, hacia las seis de la tarde, con una integración en el Hotel Guane. Cabe destacar que en la mañana se realizará la presentación de las comisiones que participarán -en noviembre de 2011- en el XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en Bogotá; en este se prevé la asistencia de más de dos mil mujeres feministas.
Publicada por
INGRID P. ALBIS PÉREZ
 ------
24 de octubre de 2010

Encuentro de Mujeres Feministas de Colombia en la emisora de la UNAL


En Colombia se realizó el Primer Encuentro Feminista de la región, en 1981, y ahora nuestro país ha sido escogido como sede del XII Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, a realizarse en noviembre de 2011.
Como preparación para dicho evento regional, distintos sectores del movimiento feminista nacional propusieron programar antes un Encuentro de Mujeres Feministas de Colombia.
Ese fue el Encuentro del que tuvimos oportunidad de participar durante el 15 y 16 de octubre pasados y al que dedicamos esta emisión del programa.
Encuentro de Mujeres Feministas de Colombia / 24 de octubre, 9 am

 
 http://www.unradiobogota.unal.edu.co/index.php?id=316&tx_ttnews[backPid]=68&tx_ttnews[tt_news]=29586&tx_cegallery_pi1[album]=0&cHash=b0c2880aaa


Todas y todos
Domingos 9:00 a.m.

todasytodos@unal.edu.co

Programa de la Escuela de Estudios de Género de la facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, dedicado a visibilizar y fortalecer el papel de la mujer y el mejoramiento de las relaciones entre mujeres y hombres.

Ahora con la conducción de Nancy Prada.

-----***-----
Miércoles 13 de Octubre de 2010 - 10:05 PM
Mañana, más de 100 mujeres feministas en la ciudad 
Llegarán mujeres de ocho ciudades del país además de las que vienen de municipios de Santander. No es para asustar a los hombres ni lamentarse entre ellas, tampoco para congratularse mutuamente.
Estas ciento y pico mujeres – feministas declaradas y convencidas, algunas reconocidas nacional e internacionalmente - reunidas como no ocurría desde hace 30 años en Colombia, tomarán la palabra, opinarán, compartirán ideas y emociones, disentirán y buscarán si no “construir agenda común” (según el término trillado), al menos encontrar consensos mínimos comunes para seguir con su determinación feminista y renovar las luchas por las mujeres. Las participantes vienen de distintas vertientes del feminismo (¿de los feminismos?). Unas pertenecen a organizaciones feministas, otras se reivindican independientes - pero representan a más que ellas mismas -, unas son académicas, teóricas, otras se quieren “prácticas”, unas son “las de siempre”, otras representan las nuevas generaciones, unas se identifican con su raza y etnia, otras con el “ser mujer”. Ese “ser mujer” que no es universal ni estático nos lleva - sin desconocer las constantes - a hablar de las mujeres y no de La Mujer; así mismo, a apoyar las luchas y celebrar el día de “las mujeres” en reconocimiento a la diversidad.
Es bajo el signo de la diversidad que el Encuentro Nacional de Mujeres Feministas se realizará viernes y sábado, en una sede campestre de Piedecuesta, con temas de reflexión y trabajos diversos pero igualmente importantes y de actualidad. Desde un enfoque feminista se abordarán “los avances legislativos, realidades y desafíos de las violencias contra las mujeres”, también el conflicto armado. Se hará un balance de “cómo vamos en Colombia en cuanto al aborto legal y seguro”. Se reflexionará sobre el feminismo y la diversidad sexual y étnico-racial. Las “nuevas generaciones feministas” también construirán y presentarán sus propuestas.
En fin, estos dos días serán gratos e importantes momentos de encuentros y debates. Al final se tendrá el borrador de un documento que recoja los aportes posibles del feminismo al país (no sólo a las mujeres), desde la utopía y la realidad.
Este evento es significativo para nuestra ciudad y región, en las que la Fundación Mujer y Futuro lleva 20 años apoyando los derechos de las mujeres y tratando de permear y modificar la cultura profundamente patriarcal todavía imperante. Los temas abordados están de plena actualidad y valdrá la pena prestarle atención a los resultados de este encuentro.

http://www.vanguardia.com/bucaramanga-region/bucaramanga/78965-desde-hoy-encuentro-nacional-de-mujeres
------------****------------

Viernes 15 de Octubre de 2010 - 12:00 AM
Desde hoy, Encuentro Nacional de Mujeres
Entre hoy y mañana se realiza en la capital santandereana el Encuentro Nacional de Mujeres Feministas. La jornada tiene como sede a la finca de profesores de la Universidad Industrial de Santander, UIS-CATAY.
Al menos cien participantes de diversas regiones del país confirmaron su asistencia. De todas ellas se destacan defensoras de los derechos femeninos como: Florence Thomas, Juanita Barreto, Adalgiza Charria, Beatriz Quintero y Rafaela Vos Obeso, entre otras.
El certamen es coordinado por la Fundación Mujer y Futuro, organización no gubernamental feminista con 20 años de existencia en nuestro municipio.
Esta entidad, sin ánimo de lucro, se dedica a propiciar el  crecimiento personal, la formación ciudadana y la participación política de las mujeres, así como a promover el derecho a una vida libre de violencia entre grupos de mujeres de sectores pobres, populares y de familias afectadas por el desplazamiento forzado en el área de incidencia de la organización.
Según Isabel Ortiz Pérez, directora de Mujer y Futuro, “la actividad se realiza para facilitar el acercamiento de las diferentes expresiones del feminismo colombiano en un diálogo abierto y respetuoso sobre los retos y desafíos de las mujeres colombianas; pero también sobre las amenazas y obstáculos que frenan su avance y desarrollo”.
“También se propone identificar puntos de articulación para avanzar en los próximos años en la lucha por la igualdad real y el debilitamiento de patrones culturales dominantes que afectan la garantía efectiva de los derechos de las mujeres en Colombia”, añadió Ortiz Pérez.
Los principales temas giran alrededor de los encuentros y desencuentros del feminismo en Colombia, la historia y trayectorias del movimiento y el horizonte de sentido a mediano plazo, así como las problemáticas graves de las mujeres colombianas como las violencias hacia ellas, los retos sobre Verdad, Justicia y Reparación desde el feminismo, las limitaciones en la participación política, los desafíos en políticas públicas de género; todo ello desde diversas perspectivas que relacionan género, orientación sexual, raza o etnicidad y nuevas generaciones feministas.
Si usted desea datos adicionales, puede comunicarse con las líneas telefónicas: 6431583- Telefax 6477559, 3105765165. E-mail: fundacionmujeryfuturo@gmail.com Pagina web: www.funmujer.org

-------------------

3 comentarios:

  1. Its like you learn my mind! You appear to
    know a lot approximately this, such as you wrote the e
    book in it or something. I believe that you could do with a few % to drive the message house a little bit, but instead of that, that is great blog. An excellent read. I will certainly be back.

    Feel free to surf to my weblog; insomnia pictures
    My web-site insomnia cookies osu

    ResponderEliminar
  2. Hey there just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your post seem to be running off the screen in Internet explorer.
    I'm not sure if this is a formatting issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd post to let you know.
    The layout look great though! Hope you get the problem fixed soon.
    Many thanks

    Here is my blog insomnia 50
    my web page :: insomnia faithless lyrics

    ResponderEliminar
  3. Its not my first time to pay a visit this web page, i am browsing
    this web page dailly and obtain fastidious information from here
    everyday.

    Here is my website: insomnia depression
    My web blog ; insomnia zippy tiesto

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas