Powered By Blogger

martes, diciembre 13, 2011

CALI: PLANTÒN CONTRA EL RACISMO Y EL CLASISMO... que NO falten tus pasos, tu voz, tu indignación!

LA FUNDACIÓN AKINA SAJI-ZAUDA

-conexión de mujeres negras-
CONVOCA AL
PLANTÒN CONTRA EL RACISMO Y EL CLASISMO

Les estamos invitando a un acto simbólico y totalmente pacífico, de denuncia y rechazo contra todas las formas  de racismo y  clasismo en Cali, en el Valle del Cauca y en los medios de comunicación. 
El plantón contra el racismo y el clasismo lo realizaremos el próximo viernes 16 de diciembre de 4 pm  a 6 pm., en la plazoleta de COMFENALCO en la calle 5 con 9, al frente del puente peatonal.
Queremos evidenciar el racismo como una violencia que aunque no siempre deja marcas en el cuerpo de sus víctimas, si asesina de muchas formas,  incluida la física.   A pesar de esto, este racismo no es suficientemente evidente para las mayorías que lo reproducen y ahí está una de sus fortalezas: hacerse sutil, etéreo, aéreo, gaseoso, volátil, por lo cual es muy difícil combatirlo y más bien manifiesta la capacidad inagotable de surgimiento de nuevas formas de manifestaciones racistas.  Por ello encubrir el racismo es también una forma de racismo.     
QUEREMOS DENUNCIAR:
         El racismo y el clasismo contemporáneos como expresión de un colonialismo que nunca nos abandonó y que se ha fundamentado históricamente en el Valle del Cauca en relaciones de servidumbre  que impiden una posición crítica de las masas trabajadoras frente a sus empleadores y empleadoras a quienes más bien ven con agradecimiento.  
         El racismo y el  clasismo que se expresan y reproducen en los medios de comunicación a través de imágenes, comunicaciones, representaciones, expresiones, chistes, discursos, caricaturas, propagandas. Nos oponemos a la utilización y ridiculización de las personas negras para afirmar posiciones de poder y  estatus,  y el tener personal de servicio representado en población negra e indígena pobres como si fueran estas las únicas formas de trabajo a las que pueden acceder.
         La mentalidad neo-colonialista clasista en donde sigue existiendo una base de la pirámide representada en la población negra e indígena y en la que encima está la población blanca destinada a gobernar económica, política, social y culturalmente.
         visibilizar el racismo sutil que se niega en la ciudad porque hace parte de la cultura y opera de manera muy efectiva, se ha naturalizado tanto que es más difícil de confrontar ya que tiene diversas formas de manifestación.
NOS CONVOCAMOS… 
  • NOS CONVOCAMOS para encontrarnos, reconocernos en el rostro de cada uno y cada una de las personas que sufrimos el racismo y el clasismo, y colectivamente valorarnos y dignificarnos. 
  • NOS CONVOCAMOS para desmentir el argumento de que somos resentidos, lo que es publicitado por los otros como una estrategia para invalidar el racismo y su combate.
  • NOS CONVOCAMOS para fortalecer estrategias colectivas de denuncia y resistencia.
CÓMO Y DÓNDE: UN PLANTON AL FRENTE DE COMFENALCO (CALLE  5 CON 9 PLAZOLETA DE COMFENALCO - AL TERMINAR EL PUENTE PEATONAL) CON EXHIBICIÒN DE PANCARTAS Y CONSIGNAS ESCRITAS CONTRA EL RACISMO, EL CLASISMO Y EL SEXISMO. 
¡QUE NO FALTEN TUS PASOS, TU VOZ, TU INDIGNACIÓN!
Lleva contigo pancartas, carteles o lo que quieras para rechazar el racismo.
Algunas consignas antirracistas.
ü¿Pregúntate: soy racista?
üHola… ¿dónde escondes tu racismo?
üY… ¿cómo expresas tu racismo?
ü¡No más colonialismo racista!
ü¡El racismo es violencia!
üLas razas no existen, el racismo sí.
ü! Cuidado, el racismo mata!
üEl racismo se aprende, nadie nace racista.
üCon racismo y discriminación… ¿cuál paz?
üEl racismo obstaculiza el ejercicio de los derechos humanos.
üEl racismo es destrucción de la humanidad.
üLa violencia seguirá existiendo mientras el color de la piel importe más que el de los ojos.
ü"La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina." Martín Luther King
üPor una Cali antirracista y anticlasista
üTengo el derecho a  vivir en una sociedad sin racismos
üNo queremos conjuntos residenciales que expresen un apartheid a la colombiana. 
üEs urgente erradicar  el racismo y el clasismo no solo en Cali sino en Colombia.
üPor una Colombia Culturalmente diferente
üPor un futuro Negro  y Bonito fuera el racismo.
*************************

1 comentario:

  1. If some one desires expert view concerning blogging afterward i suggest him/her to visit
    this blog, Keep up the fastidious job.

    Also visit my weblog insomnia zone cinos lyrics
    My site: insomnia diagnosis

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas