Powered By Blogger

viernes, enero 06, 2012

Comunidad lgbt, Barranquilla, Colombia, para exigir el derecho al uso y disfrute del Espacio Público y la no discriminación.


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE BARRANQUILLA
La población LGBT de  Barranquilla interpuso ACCIÓN POPULAR para exigir el derecho al uso y disfrute del Espacio Público y la no discriminación.
La sociedad civil que propende por el respeto y reconocimiento de derechos humanos de la población  LGBT en la ciudad de Barranquilla, reporta con gran preocupación como la decisión de la titular del juzgado segundo municipal penal de infancia y adolescencia de garantías, de cerrar definitivamente dos establecimientos públicos que sirven a la población LGBT, esta viciada por efectos de una sistemática homofobia que ésta funcionaria pública ha asumido en  el trato a los derechos y la igualdad ciudadana de casos relacionados con lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. (sigue leyendo)


La Corte Constitucional en diferentes fallos ha reconocido la desventaja real que existe en Colombia frente a los derechos de la población LGBT quienes son discriminados y excluidos en la sociedad  por motivos de su orientación sexual e identidades de género y por ello y asumiendo el principio constitucional de igualdad, la autonomía y libre desarrollo de la personalidad ha invitado al Estado en sus Gobernadores y Alcaldes a formular acciones afirmativas, políticas públicas y programas que lejos de discriminar, generen respeto y reconocimiento  en derechos y ciudadanía a la población LGBT. Pues informes de derechos humanos a nivel regional, nacional e internacional dan cuenta que en Colombia no solo hay practicas homofóbicas, sino que  validados en ellas se cometen asesinatos, desplazamientos, desapariciones, persecuciones, lesiones y negación de derechos la vida digna, la salud, el trabajo y  la educación, situación que se presenta mayoritariamente en las ciudades Capitales.
En el fondo de su fallo,  al leer la sentencia, si bien  se denuncia altos niveles de decibeles en el sonido, el problema en su informe de sustentación, esta dado en argumentos no ajustados a derecho; sino a pretensiones de moralidad y decencia que  desconocen la universalidad de los derechos humanos; profiriendo en el  fallo dos advertencias:
1. prohibir los encuentros eróticos afectivos entre personas del mismo sexo en el barrio Prado Alto, asunto que raya con  la desfachatez:   ¿cómo un juez de la República prohíbe las relaciones sexuales afectivas?  ¿cómo se nombra un barrio, como una zona en la que no son deseables ni admisibles las personas LGBT?
2. de otro lado la Jueza ordena en su momento al alcalde Alex Char,  que a futuro no se pueden permitir lugares de encuentro y reunión de la población LGBT en Barranquilla;  o sea, la juez tiene la potestad para declarar a un grupo poblacional no acto de ciudadanía? Ella no juzga en derecho sino a futuro? Prohibir y no sancionar es su labor?
Todo este asunto da de cuenta que si bien, su último  argumento, es el de alto sonido en las discotecas, que  en el mismo expediente es negado por el Director del DABAM, quien en declaración juramentada ante la primera sentencia le expresa al juzgado que en el DAMAB no reposan investigaciones o sanciones por altos niveles de ruido contra Sky; que por el contrario todas las mediciones  muestran que la discoteca está por debajo del limite permitido; por lo que concluimos que su interés más de sancionar una falta a la normatividad ambiental, es discriminar a la población LGBT pues como lo advertimos sus argumento y la forma de proceder (violando el debido proceso) lo asumimos como un acto prejuiciosos y excluyente hacia la población LGBT, en razón de su orientación sexual e identidad de genero y en ello basa, las ordenes injustificadas y atemporales a funcionarios para proceder a cierres y  la afectación al mínimo vital de las personas que  sustentan su vida de trabajar en estos lugares y el derecho al divertimento de  la población LGBT.
Además de ello, es importante destacar que las discotecas SKY y Studio  no solo son lugares de rumba, sino que allí también se congrega la población LGBT para reuniones capacitaciones y  diálogos, es más, hasta el jueves pasado Sky era el lugar de reunión de la  Alcaldesa Elsa Noguera con la población LGBT en las comisiones de empalme.
Ante esta situación la sociedad civil LGBT de Barranquilla nos proponemos:
1.    Pedirle al DAMAB por sus competencias, el levantamiento inmediato de sellos basados en la violación a los derechos del mínimo vital, del trabajo y del libre esparcimiento; mientras que  el fallo siga esperando consulta.
2.    Denunciar a la Jueza del Juzgado segundo Municipal Penal de Infancia y Adolescencia de control de garantías, ante su superior por prevaricato  pidiendo que se le abra un proceso disciplinario por violar el debido proceso.
3.    Denunciar del acto del cierre injustificado a los funcionarios públicos (Secretaría de Gobierno y DAMAB)  ante la Procuraduría Regional, por inconstitucional, la ausencia de pruebas y las contradicciones e inconsistencias en los procedimientos.
4.    Denunciar penalmente a la Jueza, el anterior Secretario de Gobierno y los funcionarios responsables de éstos cierres, por violar la recientemente aprobada ley antidiscriminación, pues tanto su fallo como sus actos respectivamente estuvieron cargados de prejuicios discriminatorios hacia la condición sexual de los usuarios de éstos espacios.
5.    Denunciar ante el Contencioso Administrativo la violación del debido proceso, la ausencia de un acto Administrativo que  lidere este proceso de cerramiento y la vulneración al mínimo vital de propietarios y empleados
6.    Denunciar ante los tribunales internacionales como Naciones Unidas y la OEA, y organizaciones defensoras de derechos humanos la homofobia, persecución y violación de derechos del Estado Colombiano  hacia la población LGBT en la ciudad de Barranquilla, en cabeza de sus jueces y  funcionarios públicos.
7.    Pedir a los medios de comunicación claridad en el manejo de la información, ecuanimidad y  derecho a la opinión pública que permita que la ciudadanía Barranquillera en particular y colombiana en general, conozcan de estos actos que muestran Barranquilla como una ciudad de altos índices de discriminación y homofobia y que no contribuyen a los proyectos de ciudadanía plena.
8.    Exigir a la Administración Distrital la urgencia de general acciones Afirmativas y Políticas Públicas encaminadas a garantizar los derechos humanos y la ciudadanía plena de la población LGBT.
9.    Pedirle a la Señora Alcaldesa la puesta en marcha de un comité que presidido por ella, haga seguimiento a la situación de los derechos de la población LGBT, seguridad y garantías del uso del espacio público.
10. Convocar a la ciudadanía de Barranquilla, para que avance en el respeto, la convivencia y la valoración de la ciudadanía plena de la población LGBT como miembros íntegros y con iguales derechos de ésta ciudad.
Confirmamos esta solicitud, gays, lesbianas, bisexuales, personas trans y amigos  y cercanos a los procesos de la población LGBT en la ciudad de Barranquilla como se relacionan las firmas, cedulas y  nombres a continuación.
NOTA: Los mismos firmantes  convertimos éste escrito en documento público de Acción Popular que se interpuso ante el  Tribunal Administrativo del Atlántico el 4 de enero de 2012.
Luder Fuentes Torres
Director OAH
Vocero de la Mesa LGBTI de Barranquilla
Miembro Nacional de MCP
www.organizacionaccionhumanista.org
E-mail: director@organizacionaccionhumanista.org
Cel: 3012479323 - Tel: 057- 3345573
"La vida se encoge o se expande en proporción a nuestro valor" -ANAÏS NIN-

A.

2 comentarios:

  1. Wonderful beat ! I wish to apprentice even as you amend your web site, how could i subscribe for a blog
    web site? The account helped me a appropriate deal. I have
    been tiny bit familiar of this your broadcast offered bright transparent concept

    Feel free to visit my web site: insomnia funny quotes
    Visit my page : insomnia 2ww

    ResponderEliminar
  2. I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice,
    keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. All the best

    telefonicos laurences homos magirus coair
    http://mimconsultants.com/?q=node/20764
    http://www.stradivarius-fombrauge.com/node/1230765
    http://www.per-fekt.be/?q=content/details-convenient-cheap-twitter-followers-free-programs
    http://www.london-modelling-agency.com/node/26798
    http://www.beta.alamal-aes.com/forum/particular-Investigate-Efficient-cheap-twitter-followers-free-Software
    egne pussini excercise loquax colombian drug lord captured

    Here is my blog - adsl

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas