viernes, junio 01, 2012

¡ Ni una más!: Llamado de indignación y solidaridad

Mujeres en lo referente al asesinato de Rosa Elvira Cely debemos meditar muy bien. 
Analizar la forma en cómo se presentó la información haciendo descripciones que son
tan fuertes, como dice nuestra compañera  Clarena: "De todos modos habría de reflexionar sobre la forma en que fue dada la noticia. Detalles tan macabros ultrajan incluso la dignidad de la víctima. ¿Es que acaso necesitamos el amarillismo para movilizarnos?" 
Pensemos, reflexionemos en lo que está sucediendo y en la manera como lo hacemos conocer.
Ana María

Anexo de la red el comunicado de Noviolencias contra las mujeres y el de la alta consejera para la equidad de la mujer

Comunicado de noviolencias pagina de Cali Colombia  
Mayo 30, 2012 | 

Denunciamos y rechazamos la violación y el asesinato de Rosa Elvira Cely

Desde el proyecto Apoyo a la institucionalización de la política pública de lucha contra las violencias hacia las mujeres en la Alcaldía de cali denunciamos y rechazamos la violación y el asesinato de Rosa Elvira Cely, de 35 años de edad, ocurrido el pasado miércoles 23 de mayo de 2012 en el parque nacional de Bogotá.
"La trataron de estrangular, de asfixiar, la golpearon, la hirieron, la violaron y finalmente, le ocasionaron daños en toda la parte intestinal y rectal ocasionándole una situación grave que comprometió su vida", manifestó por Radio Santa Fe el subdirector científico del Hospital Santa Clara, José Páramo.
El caso de Rosa Elvira Cely refleja la situación de vulnerabilidad que presentamos las mujeres en Colombia donde la violencia sexual ha sido reconocido como un acto sistemático y generalizado.
Según el informe de la Casa de la Mujer en Colombia 490 mil mujeres han sido victimas de abuso sexual en los últimos 10 años, un promedio de 6 mujeres violadas cada hora.
Exigimos esclarecimiento de los hechos y sanción a los culpables, en este y en todos los casos de violencias hacia las mujeres ocurridos en Colombia.


*************************

El comunicado de la alta consejera
Comunicado de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer
Bogotá, 30 de mayo de 2012


La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer condena y ve con profunda preocupación todo hecho de violencia contra mujeres en Colombia, en particular aquellos hechos cometidos en contra de Rosa Elvira Cely la noche del pasado 23 de mayo de 2012 en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá.
Como se ha reiterado en varias ocasiones, la Alta Consejería reconoce que la violencia contra las mujeres es la más grave y extrema forma de discriminación en su contra, pues menoscaba sus derechos y afecta de diferentes formas a la sociedad en su conjunto. Por esta razón hacemos un llamado a rechazar este tipo de crímenes y a promover una cultura de cero tolerancia frente a este flagelo que afecta diariamente a miles de colombianas.
Instamos a la Fiscalía para que adelante la investigación de este hecho de manera pronta y que se dé captura a los responsables de este grave crimen. No puede haber impunidad frente a estos hechos. Es necesario dar efectiva aplicación a la Ley 1257 de 2008, la cual reconoce el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y establece medidas para la prevención, investigación, sanción y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, ya sea física, sexual, sicológica o patrimonial.
El compromiso de la Presidencia es trabajar para prevenir y erradicar la comisión de hechos similares. Acompañamos a la familia de Rosa Elvira Cely.







*************-----************

 ¡ Ni una más!: Llamado de indignación y solidaridad


Llamada desesperada al 123 no evitó tortura y asesinato a mujer en el Parque Nacional
Tras cuatro días de sufrimiento, Rosa Elvira Cely, de 35 años de edad, perdió su vida de la manera más "brutal y horrible", la trabajadora de la cafetería del Hospital Militar fue encontrada por un escuadrón de la Policía de Carabineros en el Parque Nacional, inconsciente y con múltiples heridas a causa de una extrema agresión sexual.
"

La trataron de estrangular, de asfixiar, la golpearon, la hirieron, la violaron y finalmente, le ocasionaron daños en toda la parte intestinal y rectal ocasionándole una situación grave que comprometió su vida", manifestó por Radio Santa Fe el subdirector científico del Hospital Santa Clara, José Páramo.
Una llamada desde el celular de la mujer a la Línea de Emergencias 123, la noche del miércoles 23 de mayo, prendió las alarmas de las autoridades, quienes inmediatamente después de escuchar las declaraciones de Cely, anunciando que estaba siendo violada, iniciaron la búsqueda por el Parque.
Sin embargo, sólo hasta las 7:52 a.m del pasado jueves 24, la Policía encontró a la estudiante de secundaria que validaba en el centro de estudios Manuela Beltrán. Cely fue trasladada al Hospital Santa Clara donde perdió su vida después de varias intervenciones quirúrgicas.
"Una persona con algo realmente monstruoso, atroz y demente. Los galenos de urgencias dijeron que nunca habían visto algo tan brutal y tan horrible como lo que encontramos con esta persona afectada en todo sentido", expresó Páramo.
A Cely, la golpearon en la cabeza, provocándole un trauma craneal contundente; además de las heridas con arma blanca en su espalda, el responsable intentó desnucarla, según lo explicó el Médico.
La mujer, soltera y sin hijos, salió con sus compañeros a disfrutar de una 'rumba' en un establecimiento cercano al Parque Nacional, sin embargo, las personas que la acompañaban no saben quién podría estar detrás de este asesinato.
De acuerdo con el Subdirector, "hubo un cuerpo extraño que afectó parte del intestino, porque por el recto salió el epiplón, que es esa grasita que tienen uno en el abdomen, salía por el recto o sea le introdujeron un material vegetal porque había mucha tierra, barro y demás, y esto rompió parte de los intestinos de esta persona y generó una peritonitis que fue la que ocasionó todo el trágico desenlace".
Las autoridades investigan los hechos para dar con el paradero del responsable de la tortura, violación y asesinato de Rosa Elvira Cely.
Tomado de: http://www.radiosantafe.com/2012/05/29/llamada-desesperada-al-123-no-evito-tortura-y-asesinato-a-mujer-en-el-parque-nacional/

JORNADA DE DUELO Y DIGNIDADBogotá, 3 de mayo de 2012
10:00 am
PARQUE NACIONAL



Confluencia de Mujeres para la Acción Pública Regional Bogotá


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas