Powered By Blogger

miércoles, octubre 15, 2008

Llamado al diálogo y a la negociación

NI GUERRA QUE NOS MATE. NI PAZ QUE NOS OPRIMA.

COMUNICADO DE PRENSA

No. 21 – 2008
Este movimiento pacifista clama por el no uso de la fuerza para acallar la propuesta indígena y campesina

RUTA PACIFICA DE LAS MUJERES HACE UN LLAMADO AL DIALOGO Y LA NEGOCIACIÓN PARA QUE CESEN LOS ENFRENTAMIENTOS
EN LA VÍA PANAMERICANA

Ante la llegada de dos grandes marchas campesinas e indígenas este martes 15 de octubre a Popayán, las mujeres integrantes de la Ruta Pacífica invocan a la no violencia, dado el ambiente adverso que enfrenta hoy el Cauca por el uso desmedido de la fuerza por parte del Estado ante las protestas indígenas en el norte del departamento.
Bogotá, 14 de octubre de 2008. – Diálogo y negociación son la clave para superar la crisis que afrontan hoy las comunidades indígenas del Cauca, las cuales en su marcha hacia Popayán han sido agredidas en la Vía Panamericana por miembros de la fuerza pública, señaló el movimiento pacifista de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
“Ante la movilización pacífica indígena y campesina, donde se reclama el respeto por la palabra colectiva, es inaceptable que el Estado responda con fuerza desproporcionada para silenciar e invisibilizar las propuestas y los derechos de las comunidades. Por tal razón, reclamamos del Gobierno Nacional la suspensión inmediata de toda forma de represión y una posición franca de diálogo y negociación”, señaló la Ruta Pacífica de las Mujeres.

El llamado a la no violencia lo hace el movimiento pacifista de mujeres ante la llegada este martes 15 de octubre a Popayán de marchas campesinas e indígenas, las cuales ingresarán por el norte y sur de la ciudad.

“Esta marcha llamada Minga por la Resistencia y la Vida Digna trae consigo el simbolismo de la productividad de la tierra, la riqueza de la cultura indígena, afrodescendiente y campesina, la grandeza de los pueblos caucanos, el reclamo por el respeto a la vida de las y los lideres del Cauca y la exigencia por el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales, que buscan a partir de esta movilización que se acate y respete la palabra, con el fin de trabajar y desarrollar un nuevo país posible y necesario para todas y todos”, aseguró Alejandra Miller.
Con este pronunciamiento, la Ruta Pacífica de las Mujeres expresa su respaldo y apoyo a las actividades de las organizaciones sociales indígenas, campesinas, afro descendientes y de mujeres del Cauca.
La Ruta Pacífica de las Mujeres es una propuesta política feminista, de carácter nacional que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia y por la visibilización de los efectos de la guerra en la vida de las mujeres. Es una organización pacifista, antimilitarista y constructora de una ética de la No violencia.
Ruta Pacífica de las Mujeres
Coordinación Nacional

“Las mujeres no parimos ni hijos ni hijas para la guerra”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas