lunes, julio 23, 2012

25 de Julio, también se conmemora Día Internacional Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña


El 25 de Julio es el cumpleaños de Cali y también  se conmemora el Día Internacional De La Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña.

 

Para dicha conmemoración, en Cali se desarrollarán actividades concernientes al tema, con reconocimiento a las mujeres del servicio doméstico.

 

Y hablando de estas mujeres….recuerdo como si fuera ayer, cuando entré a hacer parte de la Unión de Ciudadanas de Colombia, en sus instalaciones se reunían muchas mujeres concentradas en Utrahogar (Unión de Trabajadoras del Hogar), hablo del año 1995.

 

Hoy, en el 2012, me cuenta Oneira Guzmán Orozco, que son más de 25 años de trabajo comunitario, organizativo, de promoción y formación a las mujeres sobre sus derechos humanos y particularmente, los derechos laborales en el empleo doméstico.

 

"Miles de mujeres inmigrantes  y de sectores populares de Cali y el pacífico colombiano se han capacitado con nosotras", me cuenta Oneira Guzmán; una mujer inmigrante, procedente del departamento del Cauca; desde donde muy temprano partió a Cali en busca de mejores oportunidades para ella y su familia. Laboró como trabajadora doméstica, se informó y buscó mejores salidas a su proyecto de vida y hoy, cursa noveno semestre de Estudios Políticos y Resolución de Conflictos en la Universidad del Valle.

 

Me encanta destacar y visibilizar la lucha de las mujeres anónimas que como Oneira, a pesar de las barreras, los desencuentros y los límites que llevan a sus espaldas… reivindican sus derechos humanos a través del trabajo y la resistencia. Además, Oneira, asesora, orienta y sensibiliza a través de campañas sobre los derechos de las mujeres del empleo doméstico a empleadores y ejerce su empoderamiento como Promotora Comunitaria en Taller Abierto; Organización No Gubernamental, con 20 años de experiencia, dedicados a promover programas en favor de las mujeres  populares e inmigrantes  y sus familias.

 

Que el Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana y Afrocaribeña, condense historias de vida, de empoderamiento de las mujeres inmigrantes, trabajadoras del servicio doméstico, que por siglos han sido invisibilizadas, pero, que gracias a mujeres como Oneira Guzmán y su hermana Anid Guzmán…restablecen sus vidas, capacitándose, formándose y buscando nuevos horizontes de vida digna.

 

Para mayor información sobre el duro oficio doméstico y las nuevas apuestas de vida, desde la equidad, la justicia y la reivindicación….pueden comunicarse con las hermanas Guzmán Orozco, así:

 

Oneira Guzmán - Celular: 321 645 40 20

Anid Guzmán – Celular: 312 208 65 96

 

¡Gracias por compartir y divulgar!

 

Doly Enríquez

2 comentarios:

  1. Please let me know if you're looking for a article author for your weblog. You have some really great posts and I think I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I'd
    absolutely love to write some content for your
    blog in exchange for a link back to mine. Please blast me an email if
    interested. Many thanks!

    Also visit my blog :: insomnia by elizabeth bishop
    Also see my webpage > insomnia cookies calories

    ResponderEliminar
  2. May I just say what a comfort to uncover somebody who really knows what they're discussing over the internet. You certainly know how to bring a problem to light and make it important. More and more people have to read this and understand this side of your story. It's
    surprising you're not more popular because you definitely have the gift.

    Look into my site - insomnia 4am
    My site insomnia 2002

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas