martes, febrero 19, 2013

las mujeres vallecaucanas seguimos de luto!

Valle

 

Mujeres del norte del Valle, de luto por muerte de líder de víctimas

 

Las mujeres víctimas del conflicto armado en el norte del departamento se encuentran de luto por la muerte de Ana Angélica Bello Agudelo, directora nacional de Fundefen.

 

Por: Redacción de El País Cartago y Colprensa Martes, Febrero 19, 2013 - 10:41 a.m

 

 

Al menos 600 mujeres víctimas de la violencia que residen en los municipios de Cartago, Ansermanuevo, Alcalá, El Cairo, Tuluá y San José del Palmar, se encuentran de luto tras la muerte de su líder Ana Angélica Bello Agudelo, directora nacional de Fundefen, organización entregada a la defensa de los Derechos Humanos y la integridad de las mujeres víctimas del conflicto armado colombiano.

 

Desde hace varios años, Ana Angélica adelantaba un trabajo para la restitución de los derechos de estas mujeres que llegaron al norte del Valle desplazadas por la violencia. Aquí trabajada de la mano de la Fundación Nuevo Amanecer desde el año 2007.

 

Jesús Mario Corrales, representante nacional de Nuevo Amanecer, señaló que si bien inicialmente se creyó que la muerte de Ana Angélica había sido un suicidio, hoy las autoridades investigan otras hipótesis, ya que ella era una mujer altamente comprometida con la causa de las víctimas en todo el país.

 

De hecho su trabajo llegó hasta Meta, Cauca, Nariño, Chocó, Risaralda, Tolima, Quindío, Caldas y Cundinamarca, donde logró identificar un sinnúmero de mujeres agredidas y las apoyó para romper su silencio y denunciar a sus agresores como parte del proceso de su reparación.

 

Por ello, resaltó Corrales, exigen del Gobierno Nacional garantías definitivas con acompañamiento psicológico a todos los líderes ya que la carga emocional que tienen no se puede medir, "no solo debemos soportar la carga de los hechos vividos y cometidos en nuestra contra, sino que también debemos asumir la carga de aquellas victimas que confían en nuestros procesos y se desahogan de sus pesares con cada uno de nosotros quienes los lideramos", señaló.

 

Ana Angélica, oriunda de Codazzi, Cesar, también fue víctima de la violencia de grupos paramilitares en esta parte del país, en hechos ocurridos en el 2008, y recientemente había sido elegida al Comité Ejecutivo Transitorio de la Mesa Nacional de Víctimas. Sus honras fúnebres se realizarán en Bogotá.

 

Miembros de Comisión de Paz lamentan muerte de líder

 

Los representantes Angela Robledo e Iván Cepeda, miembros de la Comisión de Paz del Congreso, lamentaron la muerte de Angélica Bello, quién se desempeñó como defensora de derechos humanos y apoyó el proyecto de ley contra la violencia sexual en el marco del conflicto amado, que se encuentra en tercer debate.

 

Según los representantes a la Cámara, Bello recibía constantes amenazas por su liderazgo con las mujeres víctimas de la violencia. Los congresistas les solicitaron a las autoridades llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de su muerte, y agregaron que el proyecto de ley que busca erradicar la violencia sexual en el marco del conflicto armado "es un homenaje a su memoria y al de todas las mujeres víctimas y defensoras de la violencia en Colombia que esperan justicia".

 

En ese sentido, recordaron que en los últimos meses la defensora delegada para los derechos de la niñez, juventud y las mujeres, emitió alertas tempranas sobre la situación de riesgo que afrontaba Angélica Bello, quien estuvo al frente de un programa para garantizar la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual, especialmente aquellas quienes fueran agredidas por los actores armados.
 

"Por ese trabajo y la búsqueda de justicia para su caso y otros que continúan en la impunidad, Angélica seguía recibiendo amenazas por parte del grupo Águilas Negras", aseguran los representantes en un comunicado de prensa.

 

enazas por su liderazgo con las mujeres víctimas de la violencia. Los congresistas les solicitaron a las autoridades llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de su muerte, y agregaron que el proyecto de ley que busca erradicar la violencia sexual en el marco del conflicto armado "es un homenaje a su memoria y al de todas las mujeres víctimas y defensoras de la violencia en Colombia que esperan justicia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas