Powered By Blogger

viernes, agosto 09, 2013

9 de Agosto Día Mundial de las Comunidades Indígenas



La Columna de Doly

9 de Agosto Día Mundial de las Poblaciones Indígenas
Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, fue promulgado el día Mundial de las comunidades ancestrales indígenas, que en el mundo suman 370 millones aproximadamente. Que a la vez se manifiestan en más de 5 mil culturas indígenas diversas.
Saludo a  Pueblos Indígenas del mundo, en especial a mis vecinos-as del departamento del Cauca; Nasas, Misak, Coconucos, Espiraras, Totoroes, Inganos, Guanacos y mis ancestros Yanaconas. Cuyo territorio lo componen 93 resguardos Indígenas, distribuidos en 26 municipios, con afectaciones de: orden público, mal estado de las vías, fallas en cobertura del salud, minería ilegal, entre otros.


En varias oportunidades de minga y acercamientos, estas comunidades, denuncian que los hostigamientos y ataques armados que se presentan en los territorios indígenas del Cauca, es la preocupación más grande de esta comunidad.


"Es muy constante la guerra que estamos viviendo acá en el Cauca, yo creo que para nosotros es que el Gobierno Nacional nos solucione esto; vea, tanto el Ejército como guerrilla nos ha afectado mucho, mejor dicho, la paz no quiere convivir con nosotros".


Sin embargo, a pesar de ser invadidos por un conflicto armado que no es propio, señalan: "Nosotros como comunidades indígenas tenemos esa seguridad y tenemos esa convicción, siempre venimos trabajando a través de un proceso organizativo de muchos años".


"Estamos facultados para tener nuestros propios representantes, para que defiendan nuestros derechos, en pro de nuestra defensa territorial y para la defensa de la identidad cultural como pueblos indígenas en Colombia y a nivel internacional".


Que viva la minga indígena que por todos los tiempos nos demuestra y nos enseña la organización de saberes y ancestros y el respeto por la Madre Tierra.

Jallalla, en Quechua
Nus de Acue, en Nasa
Designio Yanacona; gente que sirve mutuamente en el tiempo de la oscuridad/ rebeldía y amor por la libertad/ Pasión por el saber/
En Armonía,
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Celular: 317 802 77 46
Cali Colombia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas