María Magdalena y las declaraciones de Monseñor Córdoba
Por Carmiña Navia Velasco
Aunque ya el obispo dijo que sus declaraciones no fueron afortunadas, si vale la pena dejar claro en el contexto de esta discusión que hace ya rato (mediados del siglo XX), la iglesia reconoció que la identificación de María de Magdala –seguidora del Maestro de Nazareth y primera testigo de la resurrección con una prostituta era una equivocación histórica.- Un error basado en la confusión (involuntaria, ¿o no?) de una pecadora que lava los pies de Jesús en el capítulo XIII del evangelio de Marcos. Más allá del mal gusto de las declaraciones de Monseñor Córdoba, es necesario superar una injusticia histórica contra la memoria de esta líder eclesial.
No hay en los evangelios ni en ninguna parte de las escrituras cristianas el menor rastro de información que permita pensar que esta mujer fue una prostituta arrepentida. Por el contrario, tanto en los textos canónicos como en los no-canónicos hay claras muestras de que se trataba de una mujer autónoma, independiente, que poseía medios de vida y que entregó sus días y su amor a la causa de Jesús. Esta equivocación histórica, data del siglo IV, no de antes. Y todo el imaginario pictórico se encargó de perpetuar esta arbitrariedad y mentira.
El concilio Vaticano II, corrige este error y cambia la lectura evangélica asignada a la celebración de su fiesta. Nos parece que ya es tiempo de que los sacerdotes y las parroquias dejen atrás este error y resitúen esta figura en el lugar que realmente le corresponde.
Por ello pedimos difundir esta rectificación y dar a conocer otros puntos de vista arraigados en la investigación histórica seria.
Santiago de Cali, 15 de Mayo de 2015
CÍRCULO DE ESPIRITUALIDAD MARÍA DE MAGDALA
Carmiña Navia Velasco y compañeras
SORORIDAD SEMILLA DE MOSTAZA
Albastella Barreto Caro y compañeras
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus ideas