Powered By Blogger

domingo, enero 18, 2009

Un médico congoleño que atiende a mujeres violadas fue elegido africano del Año

 
 

 
Enero 15 de 2009

 

Denis Mukwege Mukengere, director de un centro donde se atiende a mujeres violadas por los combatientes que asolan el este de la República Democrática del Congo (RDC).

Los miembros del consejo de editores y del comité de asesoramiento del periódico nigeriano Daily Trust, que se publica en Abuya, otorgaron el galardón a Mukwege, un ginecólogo de 53 años, con el que quedaron finalistas la presidenta de la Comisión Electoral de Sierra Leona, Christiana Ayoka Mary Thorpe, y el músico Salif Keita.
Mukwege dirige el Hospital Panzi, en Bukavu, la capital de la provincia oriental congoleña de Kivu Sur, que atiende a mujeres violadas por los combatientes, que utilizan las agresiones a mujeres como arma de guerra.
El centro hospitalario de Mukwege atiende a mujeres de toda la zona oriental de la RDC y coordina un programa de lucha contra el sida en Kivu Sur, en el este congolés, una región martirizada por las luchas entre las fuerzas gubernamentales y varios grupos guerrilleros.
Para el comité que lo eligió, Mukwege, no sólo "salva a las mujeres", sino que también "les devuelve la dignidad y la capacidad para ser madres después de sufrir la violencia de una violación".
El médico congoleño, que asegura que "todas las partes han de hecho de las mujeres sus enemigas", agradeció el premio y dijo que dedicará los 20.000 dólares con que está dotado a mejorar las instalaciones del Hospital Panzi.

Lagos
EFE

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

 


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas