Powered By Blogger

jueves, octubre 08, 2009

Las Mujeres de Buenaventura piden Auxilio

 Urgente: 

El pasado, sábado  03 de Octubre  del presente año la  joven YENICE  LORENA GARCIA  TRUQUE, fue asesinada en su residencia. 
Yenice, se desempeñaba como Psicóloga de la  Fundación para el desarrollo de la Mujer de Buenaventura y la Costa Pacifica, FUNDEMUJER.
 
La situación de violencia en contra de las mujeres del Distrito de Buenaventura no tiene límites, al igual  que la  crueldad con que las asesinan. Yenice, de tan solo 30 años de edad    fue  degollada y su cuerpo sin vida encontrado por el vigilante del colegio que funciona en el predio donde se encuentra su residencia.
 
 
 
Mercedes  Segura R.
Directora Fundemujer



¡No más feminicidios!



1 comentario:

  1. FUNDACIÓN ROSTROS Y HUELLAS DEL SENTIR HUMANO, DA HERRAMIENTAS DE AUTOAFIRMACIÓN TERRITORIAL A LÍDERES DE BARRIOS EN BUENAVENTURA.

    Con todo éxito desde el mes de febrero se viene adelantando en la ciudad, el diplomado Desarrollo Local Comunitario y Políticas Públicas que ofrece la Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano. El diplomado está orientado a fortalecer procesos organizativos de autoafirmación territorial, reconociendo las condiciones históricas estructurales de marginalidad y sometimiento de la población afro.

    Con el apoyo del Fondo de Iniciativas Locales de Canadá, esta organización abre el espacio para que 50 líderes comunitarios de las doce comunas de Buenaventura, tengan una opción de enriquecer su quehacer organizativo a través de la cualificación de su conocimiento empírico, sumándole un proceso teórico - práctico que consiste en la ejecución de cuatro módulos: Desarrollo Local Comunitario y Territorio; Políticas Públicas Estado y Ciudadanía; Participación ciudadana con enfoque diferencial de derechos; y Redes y alianzas para el fortalecimiento del tejido social. Estos módulos son la plataforma para llegar a la construcción de doce Planes Locales de Barrio del municipio de Buenaventura, dentro de los cuales se tienen los barrios Alberto Lleras Camargo, Cristóbal Colón, La Campiña, El Olímpico, Miramar, La Inmaculada, Isla de la Paz, El Jardín, Pampalinda, Antonio Nariño, Unión de Vivienda Popular y La Ciudadela Nueva Buenaventura.

    Los planes locales de barrio son un instrumento de gestión útil para propulsar el desarrollo social de los mismos, el cual debe por la Administración gubernamental competente, y motivado por una comunidad que participe y gestione desde la lectura de su realidad local. En palabras de una de las liderezas participante del proceso, “Este diplomado ha sido de gran importancia para mí, pues con él he aprendido muchas cosas que amparan el trabajo de nosotros los líderes comunitarios y que no lo sabía”.

    Esta reflexión de ciudad ha sido ampliada desde la programación de actividades como el conversatorio “Identidad y Multiculturalismo”, realizado en el marco de su ejecución, el cual contó con la participación del investigador Eduardo Restrepo.
    Dentro de las actividades realizadas para la formulación de los planes de barrio, se vienen realizando visitas a los barrios convocando la participación activa de sus moradores, con la intención de validar la información diagnóstica que los líderes y liderezas participantes han recopilado sobre los mismos, haciendo una identificación de las características del territorio barrial, sus potencialidades, necesidades puntuales, problemáticas más sentidas y las alternativas de solución a estos aspectos.

    El diplomado finalizará en el mes de noviembre, sin embargo como proyección de las acciones emprendidas, la Fundación Rostros y Huellas continuará conjuntamente con las y los líderes participantes, la gestión de los doce planes de barrio ante las instancias de gobierno y agencias de cooperación. Asimismo, esta la oportunidad de abrir la discusión en torno a la conveniencia que Buenaventura construya, al igual que las casi 400 ciudades en otros lugares de Colombia y el mundo, las condiciones para contar en un mediano plazo con un presupuesto participativo, donde las comunidades puedan decidir sobre la inversión de acuerdo a sus necesidades locales.

    Toda esta reflexión ciudadana se promoverá a través de la “Escuela de Pensamiento Afro Gerardo Valencia Cano”, propuesta que se encuentra construyendo la Fundación Rostros y Huellas como espacio de articulación de temas de etnia y región. Con ello la fundación ratifica su compromiso de “Tejer equidad y justicia para una sociedad Pazcífica”.


    Danny María Ramírez y Benildo Estupiñán

    Fundación Rostros y Huellas del Sentir Humano
    Buenaventura Valle - Colombia

    ResponderEliminar

Comparte tus ideas