Powered By Blogger

jueves, septiembre 05, 2013

Memoria

La columna de Doly


El pasado 30 de agosto, se conmemoró el Día Internacional contra la desaparición forzada.

En Cali, sobre  la Plazoleta de la Gobernación del Valle, familiares, amigas y amigos de las personas desaparecidas, acompañadas por la Personería Municipal y algunos medios de comunicación os sumamos a la conmemoración con una galería de memoria en homenaje a las víctimas y el clamor de las familias que no quieren pasar al olvido y exigen verdad, justicia y reparación integral.

Bajo un sol canicular y con la tendedera de fotos de las personas desparecidas sobre los muros de la iglesia de San Francisco, se desarrolló el programa que contó con una misa muy particular, incluyente, en plaza libre, con llamamiento a "Vivir en paz en medio de la diversidad", como lo dijo la Sacerdotisa Teresa Sánchez; una mujer Afro tan desobediente como muchas feministas y pacifistas que no comemos cuento a imposiciones patriarcales como aquella que dijo el Papa Francisco, el 29 de julio de 2013, cuando señaló. "Las puertas de la iglesia al sacerdocio femenino están cerradas".

En Cali, entre enero y mayo de 2013, se reportaron como desaparecidas: 261 personas. Aparecidas vivas: 84 personas y continúan desaparecidas: 170 personas.

Carteleras, fotos, pasacalles, mensajes como: "Tu familia te espera con los brazos abiertos", con llamados de esperanza a: Sandra Viviana, Jackeline, Julián Andrés, Omaira, Karen, Nidia, José Norbey, Alirio, Viviana…y una lista interminable de nombres sin ecos de justicia.
"Extraño todo de papá, cuando jugábamos y me decía Mi Cacho Rosa"; suspiró María Natalia Jaramillo; hija de Julián Andrés Jaramillo, desaparecido en 2010

Familiares de personas desaparecidas  se dan cita los últimos viernes de cada mes en la Plazoleta de San Francisco de la Gobernación del Valle, reclamando  justicia sin impunidad.

Y como dijo la Sacerdotisa Teresa: "Líbranos de todos los males y de esta injusticia social"
 
¡Gracias por compartir y divulgar!
 
Doly Enríquez
Poeta y Periodista
Cali Colombia




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus ideas