COMUNICADO DE PRENSA
PROYECTO APROBADO POR COMISION PRIMERA DE CAMARA, VA EN CONTRAVIA DE GARANTIAS Y DERECHOS DE LAS VICTIMAS
Bogotá, noviembre 13 de 2008.
En la noche de ayer quedo aprobado en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, el proyecto de ley que crea el Estatuto Victimas. Como resultado de las propuestas del Gobierno e impuestas por la aplanadora Uribista en la Cámara, quedaron aprobadas unas reformas que van en contravía de los derechos de las víctimas, que desconocen las propuestas que presentaron más de 4000 víctimas durante 9 audiencias públicas que se realizaron en distintas regiones del país. Además se borró de tajo los artículos sustanciales que acompañan la construcción de una ley garantista de los derechos a la verdad, justicia y reparación.
La Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz, manifiesta su profundo rechazo y desacuerdo con el articulado que fue aprobado por la mayoría uribista y con el cual hoy el Gobierno hace alarde de una ley de victimas, que en la práctica constituye una burla a las víctimas del conflicto armado de este país y una manipulación a la opinión pública nacional e internacional.
Durante tres décadas, el Congreso ha votado leyes para favorecer y darle garantías a los victimarios, y ahora que se dió la oportunidad de darle mayores garantías a las víctimas, los representantes amigos del Gobierno les dan la espalda y por el contrario aprueban una ley que en vez de favorecer a las personas que han sufrido por la violencia, les limitan sus derechos.
Las múltiples enmiendas y cambios de articulado en la ponencia inicial que hicieron los representantes uribistas durante el debate en la Comisión Primera, generan una ley que no solo rompe con todos los estándares internacionales de derechos humanos, sino que reduce los pocos derechos que ya tenían las victimas en leyes anteriores y un retroceso en toda la jurisprudencia de la Corte Constitucional.
Con la aprobación de esta ley en la Comisión Primera de Cámara, el Gobierno y su bancada, le impusieron trámites y exigencias a las madres y familiares víctimas de los crímenes de estado, de desapariciones forzadas y de ejecuciones extrajudiciales, como las madres de los jóvenes de Soacha, quienes tendrán que demostrar que son víctimas, para poder acceder a la reparación, con lo cual elimina el principio de la buena fe, como si el país y el mundo entero necesitara de más pruebas para que estas madres puedan tener el rótulo de VíCTIMAS y acceder a sus derechos.
ALIANZA INICIATIVA DE MUJERES COLOMBIANAS POR LA PAZ-IMP
Para entrevistas por favor comunicarse con la Directora de la Alianza IMP, Patricia Buriticá al 3123505994
PBX 3231337
ALIANZA INICIATIVA DE MUJERES COLOMBIANAS POR LA PAZ-IMP, derechos humanos, victimas, conflicto armado
Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus ideas