Beatriz Díez
07-04-2009
|
Implicación de la sociedad
El hecho de que el fiscal Mario Iguarán hable de genocidio es algo que, en opinión de Ana Teresa Bernal, debería llevar a una mayor implicación de la sociedad para lograr la paz.
Según Bernal, la sociedad colombiana no se ha conmovido lo suficiente respecto a los casos de desapariciones forzadas, o al menos no se ha conmovido y movilizado como lo ha hecho contra el secuestro. Para que no haya dudas, la activista por la paz en Colombia afirma que "es muy importante que la sociedad se haya conmovido y se haya movilizado contra el secuestro", pero le preocupa que no se preocupe de la misma manera por las desapariciones.
Esfuerzos de la Fiscalía
El fiscal general de Colombia aseguró que la Fiscalía ha multiplicado los esfuerzos para localizar a las víctimas con la ayuda de familiares y, en particular, de paramilitares desmovilizados que han revelado el paradero de decenas de fosas comunes.
Ana Teresa Bernal reconoce que el proceso ha contribuido a esclarecer la verdad en Colombia, a mostrar lo que estaba pasando en el país, y a encontrar fosas de personas enterradas clandestinamente, pero, al mismo tiempo, considera que aún falta muchísimo por hacer.
"Creo que ahí vamos y que hay que hacer un esfuerzo grande como sociedad, como Estado, como instituciones para que Colombia realmente pueda sacar adelante un proceso como el proceso de Justicia y Paz que ha tenido muchos tropiezos porque, obviamente, hay un contexto político que no es fácil en todos los sentidos; pero creo que el país está empezando a conocer la verdad de muchos años de ignominia que ha vivido el país", dice.
El fiscal Mario Iguarán también habló de avances en la identificación de los homicidas, y mencionó concretamente el caso de 11 jóvenes desaparecidos en el poblado de Tolú Viejo (norte), por el cual están "enjuiciados un teniente y varios suboficiales" del Ejército.
Papel de la sociedad civil
En este contexto, cabe destacar el trabajo que están desarrollando las distintas organizaciones de la sociedad civil, que a menudo luchan contra la falta de recursos para poder movilizarse y celebrar sus reuniones.
La presidenta de REDEPAZ es muy consciente de estas dificultades y no duda en afirmar que "aún Estamos lejos de que haya un reconocimiento fuerte tanto del Estado como de la sociedad colombiana a los esfuerzos de muchas organizaciones, redes de personas, de mujeres, de jóvenes, de adultos, de campesinos, de trabajadores que han hecho un esfuerzo grande por que Colombia no se hunda en la violencia y han resistido la guerra y siguen haciendo propuestas y en parte eso le corresponde también a REDEPAZ".
*Ana Teresa Bernal es presidenta colegiada de la Red Nacional de Iniciativas por la Paz y contra la Guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus ideas