FeminismoPornoPunk es un programa estructurado en torno a la investigación y la producción postpornográfica, la crítica de los códigos tradicionales de representación de la sexualidad y la representación multimedia de los cuerpos y las sexualidades subalternas. Beatriz Preciado1 La transformación de la pornografía en cultura de masas a finales de los años sesenta y principios de los setenta del pasado siglo coincide (¿colisión cronológica o sincronía estructural?) con la emergencia de un conjunto de formas de insurrección política y de contestación de las representaciones en las que se apoyan los regimenes sexuales y de género establecidos. Mientras Linda Lovelace abre las bocas americanas a la práctica de la Garganta profunda y las mujeres y las minorías sexuales acceden por primera vez al consumo público de la imagen pornográfica, se sublevan en Francia las multitudes obreras y estudiantiles, los colectivos pacifistas y antirracistas extienden sus críticas al patriarcado, se organizan las primeras manifestaciones feministas y aparecen los primeros grupos de "acción homosexual revolucionaria". Mientras las clases medias descubren qué se oculta Tras la puerta verde, Tee Corinne realiza su "Cunt Coloring Book", un cuaderno de dibujos de vulvas para colorear, Margaret Harrison imagina un ama de casa SM apoyada en una caja warholiana de Brillo y Linda Benglis desnuda, con un dildo y gafas oscuras es portada de Artforum. Pronto, el dispositivo pornográfico, su capacidad performativa para producir cuerpos, placeres y subjetividades, se revela como un espacio de lucha dentro del feminismo y los movimientos gays y lesbianos. A mediados de los 70, el colectivo Women Against Pornography define la representación pornográfica como un lenguaje patriarcal que violenta el cuerpo de las mujeres y pide su censura en beneficio de la lucha contra la discriminación de género y sexual. Este movimiento abolicionista, apoyado en las obras de Andrea Dworkin y Catherine MacKinnon, presenta la relación entre feminismo y pornografía como una oposición política irreconciliable. Frente a este discurso, emerge un nuevo feminismo "pro-sex" (según la expresión de Ellen Willis de 1981) que entiende el cuerpo, la sexualidad y la pornografía como espacios posibles de resignificación y de empoderamiento político para las mujeres y las minorías sexuales. Las iniciativas que reinvindican la posibilidad de pornografías feministas y subalternas se multiplican: Gayle Rubin y Pat Califia dibujan una cartografía plural de las sexualidades minoritarias (gays, lesbianas, SM, fetichistas, transgénero, etc.) irreductible a la dialéctica hombre-mujer; las defensoras de legalización de la prostitución como trabajo sexual, como Norma Jane Almodovar o Gayle Pheterson, critican el abolicionismo y la censura pornográfica como mecanismos estatales de control del cuerpo de las minorías políticas; Annie Sprinkle utiliza la expresión "post-pornografía" del artista Wink van Kempen para presentar su peformance "The Public Cervix Announcement" en la que invita a los espectadores a observar el cuello de su útero con un speculum. Al presentar paródicamente "la verdad del sexo" como un punto al final de un túnel de luz, Sprinkle desvela, por reducción al absurdo, los mecanismos performativos y visuales a través de los que funciona el dispositivo pornográfico. Sprinkle inaugura una forma de reflexividad post-pornográfica: entre el consumidor silencioso y los diversos moralismos abolicionistas, se abre un espacio crítico donde comprender la pornografía en continuidad con otros géneros de representación y crítica cultural. Por otra parte, en respuesta a la mercantilización del cuerpo en la cultura de masas, el movimiento punk (nombre del argot carcelario que significa marica), inspirado al mismo tiempo por la excentricidad sexual del movimiento homosexual, por el glam rock y por el situacionismo, hace del cuerpo abyecto el centro de la escena. Poco después, el movimiento Riot Grrrl hará de la mala, la fea y la furcia figuras femeninas capaces de encarnar una transformación performativa y política. Frente a la construcción de un lenguaje porno único e inspirándose en las políticas del cuerpo y de la sexualidad que emergen con el feminismo pro-sex, las estéticas de la cultura lesbiana, del punk y de las Riot Grrrls, se afirman hoy un conjunto de prácticas discursivas, artísticas y audiovisuales que proponen nuevos modos de representación de los géneros y de la sexualidad. El denominador común de las diferentes estrategias de Fatale Video, On Our Backs, Del Lagrace Volcano, Virginie Despentes, Coralie Trinh-Thi, Shelly Mars, Shue Lea Cheang o Bruce La Bruce es llevar a cabo un desplazamiento radical de la enunciación pornográfica: aquellos que hasta ahora eran objetos de la mirada pornográfica se reapropian de las tecnologías de producción del cuerpo y del placer cuestionando los códigos de representación y su régimen de visibilidad heteronormativa. Las pornografías subalternas surgen del descentramiento y la politización de la mirada pornográfica dominante. En torno a este nuevo feminismo queer adquieren visibilidad educadoras y trabajadoras sexuales, femmes, grupos de vaudeville y burlesque queer, proyectos de lucha contra el SIDA, productores audiovisuales y pornógrafos queer y transgénero… La producción pornográfica dominante, con sus rígidos códigos de género, sus divisiones entre normalidad y patología y sus circuitos cerrados de distribución y consumo se desintegra progresivamente con la irrupción de la producción de video independiente y con los nuevos canales de distribución global que facilita la difusión internet. Se abre así un espacio público inédito en el que hacer sexo, pero también una nueva plataforma de acción e intervención política, de resistencia a los códigos normativos de la pornografía tradicional y de invención de nuevas sexualidades públicas. (Segunda página) FeminismoPornoPunk es un programa estructurado alrededor de la investigación y la producción postpornográfica, la crítica de los códigos tradicionales de representación de la sexualidad y la representación multimedia de los cuerpos y las sexualidades subalternas. Superando la oposición feminismo anti-porno/pro-porno y siguiendo los trabajos de Michel Foucault, Judtih Butler y Linda Williams, este proyecto explora la pornografía como una de las tecnologías biopolíticas de producción y normalización del cuerpo, del género, de la sexualidad y del placer en las sociedades postindustriales. Este encuentro toma el dispositivo pornográfico como lugar de entrecruzamiento de tres espacios políticos y de crítica cultural al mismo tiempo conectados y discontinuos: el feminismo como lenguaje y práctica de ampliación del horizonte de la esfera pública a partir de una crítica de la opresión de género; el movimiento queer de minorías sexuales disidentes y crítica de la normalización heterosexual y el Punk como práctica de invención de nuevas técnicas baratas de intervención crítica ("doityourself", "become the media"), apelando a su dimensión políticamente incorrecta, sucia e irrecuperable. Se trata de dar visibilidad a las prácticas y los discursos de reapropiación del dispositivo pornográfico como máquina de subjetivación disidente que surgen en las culturas femininistas y queer. Nos interesan las representaciones pornográficas subalternas y su capacidad para funcionar como espacios críticos y de contestación en los que redefinir las identidades sexuales y de género. Convocamos aquí a una pluralidad de actores sociales, investigadores, performers, activistas, directores y productores cinematográficos, actores y actrices porno, artistas y músicos que, herederos de las culturas feministas, punk y queer intervienen en las nuevas tecnologías de producción de placer audiovisual. Se trata de crear redes de producción de conocimiento y visibilidad postpornográficas entre diferentes artistas, activistas y colectivos, continuando las líneas de investigación y creación e intervención política abiertas por la Maratón Postporno (Macba, 2003). 1Es filósofa. Premio extraordinario fin de carrera y becaria Fulbright, estudió primero filosofía y teoría del género en la New School for Social Research de Nueva York donde fue alumna de Jacques Derrida y Agnès Heller, y después en Princeton University, donde se doctora en Teoría de la arquitectura. En 1999 llega a París gracias a una invitación de Derrida para participar en los seminarios de l'École des Hautes Études en Sciences Sociales. Colabora en la emergencia de la teoría queer en Francia, formando parte del grupo de escritores del Rayon Gay dirigido por Guillaume Dustan que marcará un giro político y literario en el contexto europeo. Publica entonces su primer libro, Manifiesto contra-sexual, aclamado por la crítica francesa como 'el nuevo libro rojo de la teoría queer' y traducido después en cinco idiomas. A través de sus escritos y sus talleres, se pondrán en marcha en Francia y en España nuevas incitativas teóricas y políticas drag king, postpornográficas y transgénero. Actualmente, enseña teoría del género en diferentes universidades nacionales y extranjeras entre las que cabe destacar la Universidad de Paris VIII, l'École des Beaux Arts de Bourges o el Programa de Estudios Independientes del Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Autora deTesto yonqui: Sexo, drogas y biopolítica (El libro comienza siendo un diario de administración de testosterona en gel. Se trata de una hormona sintética que hoy puede conseguirse solamente dentro del marco de un proceso de cambio de sexo de mujer a hombre. El libro surge de una doble premisa: el deseo de auto-administrarme testosterona y la voluntad de hacerlo fuera del protocolo estatal de cambio de sexo. Fuera de un protocolo de cambio de sexo, la administración de testosterona se vuelve una droga ilegal. Pero, ¿por qué debería el Estado controlar el uso y consumo de las hormonas así llamadas sexuales? En el libro, frente a la gestión psiquiátrica de la transexualidad, se aboga por un uso libre (copyleft) de las hormonas sexuales y de los códigos de género) Es la autora de numerosos ensayos entre los que destacan : " Sex Design " (Centre Pompidou, 2007), " Multitudes Queer " (Multitudes, 2004), " Savoirs-Vampires@War " (Multitudes, 2005).
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