La columna de Dola
Los Derechos Humanos son resultado de tantas luchas de los pueblos por su reconocimiento.
El 10 de diciembre de 1.948, la Asamblea General de Naciones Unidas, aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Reconocimiento mundial de la Dignidad como un componente vital de las personas y el deber del Estado en la garantía de los derechos ciudadanos.
Universales, inalienables, irrenunciables, integrales, Interdependientes e Indivisibles, los Derechos Humanos deben ser difundidos, promovidos, respetados y sus mecanismos operan en los espacios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan la Organización de Naciones Unidas-ONU-, la Organización de Estados Americanos-OEA-, entre otros.
Colombia, como Estado Social y de Derecho, reconoce los derechos humanos como eje transversal de todas las políticas y programas.
Ratificación de los Pactos y Tratados en la materia, hacen parte de lo establecido por la Constitución Política de 1.991 y por ello, tienen prioridad sobre leyes y normas.
En la defensa de los derechos humanos, miles de organizaciones de la sociedad civil en el mundo entero; promovemos, exigimos y protegemos los derechos humanos. Producto de dicha labor, en diciembre de 1.998, se logró que la Asamblea General de Naciones Unidas, adoptara por unanimidad la Declaración sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que en su artículo primero, afirma:
"Toda persona tiene derecho individual o colectivamente a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional".
La Corte Constitucional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la O.N.U, la O.E.A., diferentes Ministerios y dependencias del Estado, velan por nuestros derechos.
En esta conmemoración, saludo a todas las personas que desde su oficio como defensoras de derechos humanos y sus organizaciones NO gubernamentales; con quienes hemos recorrido este arduo camino lleno de víctimas y olvido. Pero, gracias a la insistencia y resistencia para la verdad, la justicia, la reparación integral con garantías de NO repetición, propendemos por el cambio, "Porque es urgente proteger la vida de los defensores, de las víctimas y los líderes que están trabajando para evitar el olvido. la visibilidad de los procesos debe corresponder con los derechos y con el contexto en el cual actúan", según lo reconoce SOMOS DEFENSORES- Programa NO gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos.
A defensores y defensoras va mi poema:
Con El Riesgo A Cuestas
Cómo seguir insistiendo con el riesgo a cuestas
Cuando todas las luces se apagan
Y sólo queda el despertar de nuestra fuerza/
Defensoras y defensores de derechos humanos
Puertas y ventanas de diálogo
De justicia y dignidad/
Seguir insistiendo
Seguir resistiendo
Juntarnos tejiendo
Armonía y respeto
La sociedad que queremos/
Como lo han soñado tanto
Seres que ya no están
Pero gracias a nuestra fuerza
El olvido no podrá
Sepultar a la memoria/
¡Gracias por compartir y divulgar!
Doly Enríquez
Poeta y Comunicadora
317 802 77 46
Cali Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus ideas