Publico aquí esta carta de Carmina Navia coordinadora del Colectivo María de Magdala, enviada por correo electrónico.
Santiago de Cali, 4 de diciembre de 2007
Queridas amigas:
Una vez pasada la conmemoración del Día de la No-violencia contra la mujer, quiero compartirles algunos sentimientos/reflexiones:Creo que marcamos un hito en la ciudad: ocupamos la plaza de San Francisco, desde la sociedad civil, con un escenario de voz y denuncia muy simbólico y con cerca de 500 mujeres, haciendo visible la constante violencia de género en nuestras sociedades.
Aunque los medios, como en otras ocasiones, prácticamente nos ignoraron, la verdad es que desde el principio de la instalación, antes del acto y durante el acto mismo, circuló por ese espacio muchísima gente que se informó, se interesó y se impactó con la denuncia.
El acto mostró nuestra capacidad estética, nuestra capacidad de simbolización, nuestra capacidad de realizar una denuncia y construir una palabra desde la belleza y desde el sentimiento. La tarde estuvo atravesada por expresiones de creatividad artística múltiples: Las tumbas [de Ana María Gómez], la representación de Lucy [Bolaños], el texto de Adalgiza [Charria], las danza de las mujeres de la Casa Cultural, las velas de las jóvenes…
Todo esto fue posible por el esfuerzo, el compromiso y la colaboración de todas y entre todas.
Aunque a menudo participamos juntas en distintos actos, es la primera vez que soñamos, planificamos y realizamos un acto conjuntamente, todos los grupos y redes femeninos/feministas de la ciudad y esto es un bello regalo que nos hemos dado.
Por todo ello, quiero en mi nombre y en nombre de la Casa Cultural Tejiendo Sororidades y del grupo de trabajo María de Magdala agradecer a todas y cada una de las mujeres que hicieron posible la tarde conmemorativa del 23 de Noviembre.
Sonoramente,
Carmiña Navia Velasco
[Escritoria, Feminista]
** Entre corchetes [] agregados de la editora. (Se publica del correo recibido de mujerescali)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus ideas