En el Senado se sometió a votación la iniciativa para volver a penalizar el aborto, que se había despenalizado en tres casos puntuales. Con 9 votos en contra y 7 a favor esta iniciativa debió archivarse
Hasta 2010, 966 mujeres se habían visto beneficiadas por el nuevo derecho. De ellas, 149 salvaron su vida, 446 evitaron continuar con un embarazo donde el bebé no tenía ninguna posibilidad de sobrevivir y 209 que fueron víctimas de violación no se vieron obligadas a hacerse cargo de un destino impuesto a la fuerza. En 162 casos, el Ministerio de la Protección Social no obtuvo datos específicos.
En un país como Colombia, donde cada año se realizan alrededor de 314.334 abortos clandestinos, ofrecer un camino legal bajo el control médico a las mujeres inmersas en alguna de las tres circunstancias señaladas por la Corte sin duda ha representado una importante medida de salud pública.
En un comunicado de prensa, divulgado ayer, la Federación Médica Colombiana ratificó que "es amenazante contra la salud y la vida de las mujeres afectadas en las tres situaciones penalizar nuevamente el aborto".
Desde una perspectiva jurídica, para el abogado Humberto de la Calle Lombana, "la aprobación de esta iniciativa no sólo viola la libertad esencial de las mujeres, sino que afecta profundamente el régimen constitucional de 1991, pues se pierde el carácter aconfesional del Estado". Señaló que "mientras la sentencia de la Corte creó un espacio de libertad, esta iniciativa pretende imponer una conducta a esas personas en circunstancias desgraciadas".
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus ideas