Powered By Blogger

viernes, agosto 31, 2012

Todas las almas


BEATRIZ CELAYA, Bilbao, País Vasco

TODAS LAS ALMAS

L 31º 43’37.35”
N 106º 31’55,50”

Aquí estoy. Enterrada a medio metro bajo tierra.

Al principio cuando los hombres uniformados me buscaron grité a pleno pulmón; junto a mí, otros lamentos y aullidos, ecos de diferentes voces de mujeres que como yo querían llamar su atención. Entre todas estas llamadas acabó por desencadenarse alguna risa que derivó en carcajada general. Felices por estar muertas, por fin bajo tierra.

Pero los hombres uniformados no nos oyeron.

Nosotras, queriendo ser desenterradas para que nuestras familias nos den sepultura. Para que mi padre deje de beber y de repetir de una puta vez las palabras: “la mujer nació para trabajar en la casa”. Y yo cabezota, queriendo huir de mi pueblo para tener un futuro, feliz por trabajar. Sintiéndome emancipada en mí piso compartido con otras compañeras de fábrica. Calle Barbados. Independiente. (Vulnerable)

Hasta que llegaron ellos; los hombres jadeantes: tú serás nuestra mula-dijeron-tu piel tan blanca será tu salvoconducto. Ganarás lana para comprarte cositas ¿no es lo que quieres? ¿Vestir bien para gustar a los hombres?

No- dije.

Y llegó el día que al bajar del transporte les vi esperándome frente a la lotería Zodiaco por donde, inevitablemente, tenía que pasar para llegar a mí casa. A tres pasos de ella me agarraron y ya no pude quitar de mi cuerpo su aliento a alcohol, hasta que me dieron muerte.

Pero antes, me encadenaron, me aporrearon, me aplastaron con sus horribles pies, me cortaron la piel a trozos, me violaron una y otra vez vengándose por haberles llevado la contraria.

Y yo setenta veces repetí: no

Y aquí estoy en las lomas de la Big Sierra junto a otras almas, a veces llorando, a veces riendo, queriendo ser desenterrada solo para que tú nos oigas y te levantes en la lucha por los derechos y la libertad de las mujeres que quedan vivas.

Y descansemos en Paz. RIP.

Publicado por escritoresporciudadjuarez@hotmail.com


http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com/2012/08/beatriz-celaya-bilbao-pais-vasco.html



jueves, agosto 30, 2012

Invitación IV Seminario Internacional de Noviolencia


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                                                                                           
 
 
Amigos y amigas
 
 
Tenemos el gusto de invitarlos a participar en  la cuarta versión del Seminario Internacional de Noviolencia "Nos estamos encontrando… estamos transformando"  que se llevará a cabo del 25  al 28 de septiembre del 2012 en las instalaciones de la Sede Principal de UNIMINUTO.
 
Este seminario tiene como objetivo, reconocer, visibilizar y potenciar las experiencias, aprendizajes y saberes que en la perspectiva de la noviolencia, las comunidades académicas, las organizaciones sociales y gubernamentales, están realizando en los temas de movilización social, nuevas economías y nuevas subjetividades.
 
Durante los cuatro días se desarrollarán conferencias, foros, actividades de reflexión y  se contará con la participación de 5 invitados internacionales, 4 nacionales y diversas experiencias en cada uno de los ejes propuestos.  
 
Agradecemos confirmar su participación, las inscripciones están abiertas en la página webwww.noviolenciacolombia.com.co.  La inversión tiene un costo de 60.000 para profesionales y de 30.000 para estudiantes e inscripciones colectivas. 
 
Mayores informes:     Escuela de Paz y Desarrollo
                                   Tel: 2916520 Ext.: 6174 – 6177 
                                   Seminarionoviolencia2012@gmail.com
                                   www.noviolenciacolombia.com.co
 
 
"Nos estamos encontrando… estamos transformando"
 
Equipo Coordinador 
 
IV SEMINARIO INTERNACIONAL DE NOVIOLENCIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
       
 

miércoles, agosto 29, 2012

30 de Agosto; Plantón contra la desaparición forzada en Cali


Escribo y te escribo para la memoria, para la reparación, mas no para el olvido/ Escribo y te escribo porque no quiero ser portadora de un se que no suspende el baile cuando al otro, a la otra les oprime la muerte/

Doly Enríquez

 Conmemoración 

Día internacional  contra la Desaparición Forzada.

 

Agosto 30 de 2012

CALI

 

 Cali, es una de las ciudades de Colombia, que tiene un reporte de mas de 3000 personas desaparecidas, de las casi 70.000 que tiene el país. Los motivos  que  llevan a  que este delito sea sistemático  no han  sido analizadas suficientemente por las autoridades competentes, lo que conlleva una  respuestas institucional tardía, poco efectiva y en algunos casos irrespetuosa  con los familiares de las personas  desaparecidas.

 

El 30 de Agosto de 2012, familiares de personas victimas de desaparición forzada de Santiago de Cali, se unirán a la movilización nacional, que  busca hacer visible  la existencia  y los impactos de este delito de lesa humanidad.

 

Como parte del evento de conmemoración queremos entregar a las autoridades competentes un documento que ha sido construido con los familiares durante los últimos  dos (2) años de trabajo conjunto. Esta acción de visibilización y Exigibilidad desde la sociedad civil,  tiene la siguiente agenda.

 

Agosto 30 de  2012                                                   

 

8:30 a.m.: CAM

 

Entrega de un documento de exigibilidad elaborado por los familiares de  victimas de desaparición forzada en Santiago de Cali a:

-          Alcalde de Santiago de  Cali o Su delegado

-         Personero Municipal o su delegado.

-         Defensor del Pueblo o su delegado.

-         Oficina en Colombia del Alto Comisionado de los derechos Humanos.

-         Concejo de  Santiago de Cali.

-         Medios de Comunicación.

 

9:00 a.m: Desplazamiento hasta la Plazoleta de San Francisco (Gobernación del Valle)

                                                                                                   

9:30 – 12 m:   Concentración  Plazoleta de San Francisco.

 

-         Ubicación de Galerías de Memoria

-         Distribución de la Ruta de Atención cuando se presentan casos de desaparición forzada en Santiago de Cali.

-         Expresiones de Solidaridad con Familiares de victimas de desaparición forzada desde lo artístico y cultural.  

 

 Invitamos a las organizaciones de victimas y a las organizaciones sociales y de derechos humanos  para que nos acompañen en este evento de exigibilidad.  Las Galerías de Memoria de Personas Desaparecidas serán expuestas en la plazoleta de San Francisco.

 

 

Familiares de personas victimas de desaparición forzada en Cali.

 
Mesa de Trabajo contra la desaparición forzada – Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

 

¡Gracias por compartir y divulgar!

 

Doly Enríquez

Poeta y Comunicadora

Celular: 317 802 77 46

Cali Colombia

¿Por qué matan los hombres? Una reflexión desde las Ciencias Sociales


ZONA SOTOMAYOR PETERSON, Hermosillo, Sonora
¿Por qué matan los hombres? Una reflexión desde las Ciencias Sociales

Los seres humanos vivimos en sociedad y es difícil imaginar cómo seríamos fuera de ella, pero seguramente no seríamos personas como las que conocemos y acostumbramos ver a nuestro alrededor. Digámoslo pues, los seres humanos no podemos existir más que en sociedad y por la sociedad. La parte no social es el aspecto biológico, lo que podríamos decir el hombre animal. Pero la parte infinitamente más importante y que nos diferencia radicalmente de aquello que simplemente tiene vida, es la psique, ese núcleo obscuro, insondable, asocial (Castoriadis, 2006). Así pues, vivimos en sociedades construidas por seres humanos y para los seres humanos. Sociedades que, buenas o malas, son lo único que tenemos a la mano y lo único que nos permitirá vivir de tal suerte. Por otra parte, integrarnos a la sociedad es la única opción que tenemos como personas.
Continuar leyendo  click aquí 

lunes, agosto 27, 2012

Acoso callejero



ISMENE FIGUEROA, Hermosillo,Sonora

Acoso callejero

Les cuento que ayer, después de estacionarme en la calle Plutarco Elías, me bajé del carro y empecé a caminar rumbo al mercado. No di ni cinco pasos cuando escuché claramente la voz de un hombre que me gritaba: "¡SABROSA!", con ese tono libidinoso y repugnante que suelen usar los acosadores callejeros. Inmediatamente me di la vuelta y busqué la cara del agresor. Era un albañil encaramado en unas maderas junto a otros hombres que estaban haciendo obras de construcción.

Los miré a todos y pregunté enojada:

–¿Qué fue lo que dijiste?
–No dije nada –respondió inseguro el tal hombre, mientras los compañeros lo observaban haciendo

una pausa para ver lo que pasaba.

–Te escuché claramente –le dije–, lo que tú estás haciendo al gritarnos a las mujeres que pasamos  se llama violencia comunitaria, acoso, y te voy a reportar con tu jefe.

El guardia del Monge Pío, una casa de empeños ubicada a un lado, fue testigo de todo y me ayudó indicándome que su jefe estaba adentro de la tienda Coppel. Fui a buscarlo, le comenté lo sucedido y me acompañó para que señalara a quién me había agredido verbalmente. Lo apunté con el dedo, mientras el tipo me decía ahora muy modosito:

–No se enoje, no sea así.

Su jefe lo bajó de donde estaba y lo llevó al interior de la tienda frente a sus demás compañeros.
Ya después no supe qué pasaría con él, pero creo que se mandó un mensaje a los demás hombres que vieron todo: no es agradable recibir los "piropos" y ya hay mujeres cansadas de guardar silencio; de ahora en adelante vamos a hacer todo lo posible para frenar el acoso callejero y cualquier forma de violencia sexual.

Les comparto mi experiencia porque después de la Marcha de las Putas me sentí mucho más empoderada para hacerlo.

Publicado por escritoresporciudadjuarez@hotmail.com en 23:21

Tomado de http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com/2012/08/ismene-figueroa-hermosillosonora.html


Jornadas contra el piropo, marcha de las putas, 

domingo, agosto 26, 2012

juarezciudadjuarezciudadjuarezciudad


Alguien  ya no cultiva flores en la arena
Alguien  ya no esparce risas en el viento
Alguien  ya no recita primaveras
Alguien  ya no sueña en amores
Alguien  ya no camina hacia su casa
Alguien  ya no cuenta sus recuerdos
Alguien  está sangrando y muriendo sola

Alguien  no debe olvidar sus caras
Alguien  también somos nosotros
               perdidos en la indiferencia
Alguien  debería recitarnos sus nombres
               para jamás olvidarlos

http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com/2012/08/antonio-martinez-i-ferrer-alzira.html


sábado, agosto 25, 2012

Solidaridad con ciudad Juárez


ASCENSIÓN BADIOLA, Bilbao, País Vasco

Le plantearon a la escritora que escribiese contra la violencia en Ciudad Juárez. Le pidieron su solidaridad y su apoyo a las víctimas, a través de la palabra, como si la literatura fuese capaz de levantar muros para contener la barbarie, o como si una frase pudiese despertar la conciencia y arrancársela al mal.

Con el pensamiento de que “el pueblo que esté libre de violencia, que tire la primera piedra”, empezó a revolver mirando hacia dentro para rebuscar entre sus íntimas violencias y las halló en su propio pueblo, aquejado de un conflicto que venía perdurando desde sus primeros años de niñez y de conciencia.

Quiso escribir para aliviar a las familias y buscar una explicación al fenómeno oscuro del Juaricidio y se topó con la omisión de las autoridades, con la connivencia de la policía, con el parabién de los gobernantes, con la pestilencia de una sociedad que enfermó de una peste de difícil curación, a costa de elevar el asesinato al grado de arte.

Buscó información en internet, para conocer el tamaño de la tragedia y a medida que leía se le fue torciendo el ánimo, al imaginar las miles de cruces del inmenso cementerio, los millares de nombres femeninos que sucumbieron a la orgía de sangre y lágrimas y siguió leyendo sin pestañear durante toda la noche y durante todas las noches de todos los días siguientes para descubrir un solo resquicio, una única grieta por la que colar un poco de amor entre tanta desolación.
Después de tanto horror se quedó muda, sin una sola palabra que pronunciar ni que escribir. Se quedó a solas con las cifras y los nombres, con la evidencia demoledora de los ríos de lágrimas, con la soledad que produce la impunidad, a sabiendas de que cuando una sociedad se autodestruye, puede terminar desapareciendo.

En algún momento indeterminado de la noche escribió con la vista turbia por el llanto: “Ciudad Juárez, Tijuana, ciudades fronterizas en las orillas de la muerte os ofrezco mis pobres palabras. Palabras para cambiar el futuro y el pensamiento, para que la violencia se gire sobre sí misma, se reabsorba y desaparezca en un futuro alcanzable. Ofrezco mi apoyo a las familias, aunque sea imposible ponerse en el centro mismo del dolor, aunque no se pueda borrar la insoportable lista de muertos hombres, de muertos mujeres, mis mujeres de Ciudad Juárez, mis tiernas niñas de Ciudad Juárez.

Permitid que os amemos desde cualquier parte del mundo por vuestra tragedia”
Publicado por escritoresporciudadjuarez@hotmail.com en 10:42

Tomado de http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com/2012/08/ascension-badiola-bilbao.html
Click aquí 




viernes, agosto 24, 2012

Reconocimiento periodístico al trabajo ‘Violencia contra las mujeres en Cali’



Dentro de la entrega de los Premios de Periodismo y Reportería Gráfica Alfonso Bonilla Aragón, la Alcaldía de Cali, a través del proyecto 'Apoyo a la Institucionalización de la Política Pública de Lucha contra las Violencias hacia las Mujeres", entregó un reconocimiento al periodista Jorge Enrique Rojas.


"Con este trabajo titulado 'Maltrato a las mujeres en Cali' lo que pretendía era visibilizar lo que está ocurriendo con las mujeres con un caso en particular que fue el de Tatiana Lloreda, quien fue desatendida por las autoridades de la ciudad", manifestó el comunicador del País, quien indicó que espera que su esto sirva para prestar mayor atención a dicho flagelo.


Entre tanto, María Eugenia Betancurt, coordinadora municipal del proyecto liderado por la Secretaría General del Municipio, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), precisó que "es muy importante para la ciudad contar con periodistas sensibles que tienen en cuenta las estadísticas y las fuentes de información".


Añadió que "son voces nuevas por las cuales se reconoce un nuevo tono en la manera de hacer noticia y una manera de concebir el respeto a los derechos humanos de las mujeres y eso es lo que Jorge Enrique ha hecho con esta nota. Por eso reconocemos su labor. Por eso invitamos a otros periodistas a que se sumen a este tipo de periodismo".

Margarita Cardona/Comunicaciones Alcaldía de Cali 


Tomado de http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=47421

martes, agosto 14, 2012

Que cobardes son los actores de la guerra



Tejido de Comunicación 
 y de relaciones externas para la verdad y la vida
_________________________________________________________

BOLETÍN INFORMATIVO SEMANAL
Comunicamos para reflexionar, decidir y actuar

NUESTRA PALABRA

Que cobardes son los actores de la guerra

Autor: Tejido de Comunicación - ACIN

alt

 

Por estos días cuando las comunidades y los pueblos cansados de los abusos y mentiras, nuevamente se levantan contra las injusticias y exigen simplemente respeto, la crueldad y el miedo vuelven a manifestarse en las acciones de los enemigos de la vida que se ensañan con los humildes, con los sabios, con los dignos.
 
Lisandro Tenorio, originario de la vereda Potrerito – Toribío, tierra sagrada del Cerro Mayor. Sabio, consejero y guía del Pueblo Nasa, fue asesinado en la tarde del domingo por dos hombres armados, que llegaron hasta su casa en la vereda El Pílamo del resguardo de López Adentro – Caloto - Cauca. El mayor Lisandro llegaba del río, estaba realizando un ritual de limpieza a un comunero, estaba comunicándose con los espíritus que seguramente le anunciaron su partida de este entorno. Llegó a la casa a las 3 de la tarde, almorzó y se dispuso a salir hacia Santander de Quilichao donde se había comprometido a armonizar (limpieza espiritual) a unos enfermos, estaba alistando las plantas y el fresco (mezcla de las plantas medicinales). "Vi que dos hombres llegaron por el lado de la cocina, llegaron al lado del patio donde mi papá estaba. Le dijeron que lo mataban porque él no les colaboraba e inmediatamente le dispararon en la cabeza. Vi cuando mi papá cayó con las manos extendidas en el suelo y las dos personas se fueron corriendo", manifestó entre lágrimas su hija María Delia.
 
En el Pueblo Nasa los The Wala (médicos tradicionales) son los guías, los que abren y muestran el camino; protegen, aconsejan y orientan. Son los encargados de mantener el equilibrio y la armonía con los espíritus de la Madre Naturaleza y nosotros sus hijos. Son quienes interpretan las señas (manifestaciones corporales y de la naturaleza), los mensajes de los espíritus y los transmiten. 
 
Asesinar a un The Wala, a un sabio, es un desafío cobarde a la dignidad y a la vida. Es ensañarse contra un anciano, un mayor indefenso imponiendo la fuerza de las armas ante la sabiduría y la conciencia. Es un claro acto de incapacidad y cobardía. 
 
El mayor Lisandro, al igual que su hijo Gerardo quien también es "The Wala", está amenazado desde hace varios meses. "La guerrilla y el ejército. Los dos nos han amenazado, nos han dicho que iban a acabar con los brujos que no les colaboraban. Aquí han venido los milicianos a que les hagamos rituales para protegerlos del peligro. Yo siempre les digo que el peligro que tienen es la mala decisión que han tomado… ese no es el camino muchachos, cuando recapaciten y decidan volver al camino de la comunidad acogiendo las orientaciones del cabildo, aquí los estaré esperando para ayudarlos… Sé que eso no les ha gustado y se han ido muy molestos" dijo el mayor Gerardo. "A mi papá y a mi, desde hace dos años, la guerrilla nos ha prohibido subir a Toribío. Nosotros siempre hemos acompañado la Guardia Indígena desde lo espiritual por eso nos amenazaron. Sin embargo hemos seguido orientando a las comunidades, las autoridades, la guardia y los líderes porque es la misión que nos ha encomendado la Madre Naturaleza. Por eso mataron a mi papá y seguramente me matarán a mí, pero como decía mi padre: el día que la Madre Naturaleza me llame me encontrarán haciendo lo que los espíritus me han encomendado y con la única defensa que tenemos los The Wala, la hoja sagrada de coca y las plantas en la Yaja (bolso - jigra)" continuó.
 
Lisandro Tenorio inició el trabajo en los años 70 cuando se empezó a conformar el CRIC y los cabildos indígenas, estos inicios fueron también muy duros, en estos tiempos los indígenas eran utilizados por los partidos políticos tradicionales para que solo votaran por los candidatos liberales o conservadores. El mayor Lisandro fue uno de los primeros gobernadores del cabildo de Toribío, empezó como Alguacil Mayor, con el apoyo y orientación de Cristóbal Secue, su cuñado también líder de este territorio. Se destacó por su gran responsabilidad y compromiso, por esta razón lo reconocieron como el mejor guardián cívico en un congreso realizado en Toribío en el año 81. Luego de estar en el cabildo se mantuvo en la comunidad de Potrerito como consejero de las autoridades y como The Wala, guía espiritual del Pueblo Nasa. 
 
"Sena Wèt We`t Finzewà, es la misión de nosotros como The Wala, quiere decir defender el territorio, proteger la vida, mantener la armonía, servir a quien lo necesita y especialmente orientar a los niños. Esa misión era la que cumplía mi papá con los que lo necesitaban, seguramente a quienes les defendió la vida, fueron los que se la quitaron. Me dio mucha tristeza que mi papá se haya ido de esa manera, aunque ya sabíamos que uno de los dos se iba a ir, porque hace cuatro meses las amenazas estaban muy fuertes y nos sentíamos sin salida, yo me había ido a acompañar la comunidad que había salido al encuentro de La María Piendamo y mi papá quedó encargado de cuidar el territorio", manifestó su hijo el Mayor Gerardo. 
 
Luego continuó su relato diciendo "Al regresarme de La María Piendamó, el reflejo del rayo al lado izquierdo me indicó que mi papá ya había partido a otro espacio, cuando llegué a la casa al ver su sangre mezclándose con la Madre Tierra, armonicé su cuerpo y su espíritu con un ritual especial de limpieza para apaciguar los espíritus que estaban molestos y abrir el camino para el regreso de mi papá al seno de la Madre Tierra. Nosotros somos parte de la Madre Tierra, nuestro cuerpo es la ofrenda por eso tenemos que irnos limpios"
 
Nuestro territorio se desarmoniza cuando asesinan a nuestro pueblo y cuando explotan a la Madre Tierra. Pero la resistencia y la conciencia del Pueblo Nasa han permitido seguir con la defensa de la vida toda. Los que cometieron el asesinato del Mayor Lisandro, no le hacen daño solamente a su familia sino a todo el Pueblo Nasa. Exigimos que se investigue y se castigue a los asesinos de nuestro guía espiritual. La muerte venga de donde venga y la destrucción de la Madre Tierra son el despojo de los pueblos indígenas, campesinos y afros, donde los que se benefician son las grandes transnacionales.
 
Los grupos armados están desarmados de razones, sus acciones no tienen fundamentos ni justificación alguna. Sus instrumentos son las amenazas, los señalamientos y la muerte. El miedo que sienten ante la verdad y la conciencia lo expresan con hechos de crueldad, asesinando sabios, violando mujeres, sometiendo niños. Que cobardes son los actores de la guerra.
 
Para los pueblos indígenas y entre ellos los nasas, la muerte es simplemente el paso al espacio de la vida espiritual donde se sigue sin cansancio el trabajo con la comunidad. Por eso la decisión es que el Mayor Lisandro se rencuentre con la Madre Tierra en la zona plana de la comunidad de López Adentro, cerca a los cañaduzales para seguir atento y vigilante de las acciones promovidas por los industriales y los grupos armados  en contra de la comunidad y de la vida. Así como el mayor Lisandro, también las comunidades seguimos vigilantes, atentos sin cansarnos, ni rendirnos. Exigiendo respeto por los pueblos dignos.

La guerra que ves por televisión
No es la misma que sufrimos en carne propia.

viernes, agosto 10, 2012

Seminario Político de Paz Caloto Cauca, Agosto 3 y 4 de 2012



Seminario Político Por La Construcción de una Ruta Social Común de la Paz y un Congreso para la Paz

En el municipio de Caloto – Cauca, durante los días 3 y 4 de agosto de 2012,  con la participación de más de 200 organizaciones  No gubernamentales, defensoras de derechos humanos, sociales, culturales, juveniles, de mujeres, populares, campesinas e indígenas de varias regiones de Colombia, con el fin de construir una ruta social común para la paz, a partir de una valoración colectiva de la realidad del país y de la articulación de visiones, propuestas e iniciativas sociales hacia la búsqueda de la solución política y negociada de los conflictos, la construcción de la paz y la generación de escenarios humanitarios, con plazo inmediato y una perspectiva estructural de transformación de la sociedad.

Los ejes temáticos del seminario fueron:

1.      "Análisis de coyuntura y valoración de escenarios de negociación y construcción de paz", el cual permite debatir sobre las lecturas que cada proceso y experiencia tiene frente al contexto nacional.

2.      "Construyendo una ruta social común para la paz", teniendo como base el diagnóstico de la realidad que arrojara elementos para la construcción de una ruta social a partir de dos preguntas orientadoras, por un lado ¿Cuáles son los aspectos relevantes a tener en cuenta para una ruta social común para la paz?, abordada desde las dinámicas territoriales, y ¿Cuáles son las experiencias que existen?, con el fin de realizar un proceso de articulación en torno a las prácticas y objetivos que se quieren alcanzar.

3.      "Papel y propósito del congreso para la paz en la ruta social común" donde se pretende dar un esbozo a la apuesta organizativa del congreso para la paz, que arroje una dinámica de movilización, y acción conjunta nacional, que analice el carácter del congreso, la metodología, los actores, y las apuestas políticas del mismo.

Estos elementos con miras a la preparación del Congreso de Paz 2013. Lo cual imprime mecanismos que permitan avanzar en una ruta común para la paz. Con participación efectiva en la construcción de dicha ruta.


Aquí se evidenció la posición de resistencia de las comunidades indígenas  frente al accionar de la guerra que vive el departamento del Cauca y particularmente la zona norte de esta región.


Durante la introducción del seminario, el Alcalde de Caloto Jorge Arias, habló de la situación de conflicto que vive Caloto como referente y que frente a ello, hay que "empilar motores para esa inmensa labor que durante las últimas 3 décadas ha tenido al municipio en conflicto armado y agresión sistemática". Señaló que se debe continuar con el propósito de construcción de paz integral en las comunidades, porque "la paz no se mendiga, la paz se exige" y destacó la autonomía de los pueblos indígenas.


Por su parte, la Senadora Gloria Ramírez hizo un llamado al gobierno para que respete el derecho a la protesta de las comunidades que no se pueden seguir estigmatizando. Reafirmó que desde la Comisión de Paz del  Senado de la República se sigue insistiendo en la salida político negociada al conflicto armado que vive el país...


Entre tanto,  el Consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN- : Angelino Escue, habló de los 7 proyectos comunitarios  como dinámicas para construir paz dialogada desde diferentes sectores, con ejercicios de mandatos mayores que se convierten en luces para salir de este derramamiento de sangre que padecen las comunidades indígenas.


El saludo con el que más me identifiqué lo hizo Giovanni, del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC- quien abrió con todas las fuerzas de nuestros ancestros y espíritus en saludo de resistencia, con la palabra que nos permite el entendimiento, acompañada de la riqueza pluricultural, plurinatural, encaminado en el principio constitucional de 1991.

Giovani, hizo un llamado a romper paradigmas de guerra y odio, y pasar a la confianza, sabiduría de la palabra, el equilibrio y la Armonía con la Madre Tierra. Y denunció la mala imagen utilizada por los medios de comunicación. Cerró su saludo caminando la palabra por un sendero mejor y una vida digna, porque "estamos cansados de la guerra".


De igual forma, Rafael Coicué y Feliciano Valencia, convocaron a Aplicar el Derecho Internacional Humanitario, asumiendo los protocolos. Desde los sueños de paz, construir la vida y que el Movimiento Social en su conjunto exija a los actores paz participativa, democrática y abierta, con territorios autónomos, fueros especiales para ejercer justicia, destacando a las mujeres como territorios de paz y se propusieron  aquí, conversatorios itinerantes por regiones. Haciendo énfasis en el retiro de las fuerzas militares de los territorios sagrados.


Luego de los saludos protocolarios y de resistencia,  los himnos de la Guardia Indígena y la Internacional, se hizo la ubicación metodológica del seminario para las deliberaciones y sus enfoques.


Los ejes temáticos, los paneles introductorios,  que contuvieron experiencias de paz  de varias regiones de Colombia, desembocaron en Mesas así:

Mesa 1: Acuerdos Humanitarios

Mesa 2: Solución política (aquí estuve yo)

Mesa 3: Agenda Social


·         El seminario político realizado en Caloto-Cauca, tuvo un avance en su caracterización y alcance contundente, respecto a cómo se piensa la paz desde las mismas comunidades ancestrales inmersas en los conflictos.

·         Permite abrir escenarios a mas sectores sociales y que mucha gente se sienta incluida

Ahora viene la convocatoria del gran Congreso de la Paz 2013, y que desde este seminario político, donde participaron más de 200 organizaciones de Antioquia, Valle, Bogotá, Bolívar, Putumayo, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Nariño. Y del nivel mundial: España Reino Unido, Estados Unidos, se plasme una paz verdadera, duradera y sostenible, caminando una vida digna, sin locomotoras de inequidad, sin concentración de las riquezas y las decisiones, sin democracia restringida, sin persecución permanente a defensores y defensoras de los derechos humanos. Pensar un país viable en todos los sentidos.


Durante la instalación del seminario, me dieron la palabra y con el saludo de Taller Abierto: organización no gubernamental, que desde 1992, propende por la paz, el respeto, la diversidad y multiculturalidad en varios municipios del Valle y resguardos Indígenas del Norte del Cauca, promoviendo la autonomía, los derechos humanos y la participación ciudadana en armonía. Plasmamos nuestra labor con las comunidades en aras de una sociedad más justa y equitativa.


Gratitud infinita a los pueblos indígenas que día a día nos enseñan con su sabiduría ancestral de respeto.


Saludo a todos los Resguardos Indígenas, en espacial al de López Adentro (Cauca); sus integrantes me hicieron sentir más que en casa.


De igual forma a mi amiga, Ana Deida Secué: Gobernadora  del Resguardo de Huellas (Caloto); su detalle al servirme el almuerzo en la olla comunitaria, es para mí un honor.


Gracias a Taller Abierto por permitirme ser y estar en estos procesos de paz, contra la guerra venga de donde venga, en estos espacios con mis comunidades originarias que me reafirman mi ser Yanacona.


Nota: bueno sería que los paneles tuviesen mayor participación de las mujeres.

 

Doly Enríquez


Tecleen este enlace y encontrarán imágenes del Seminario: 




miércoles, agosto 08, 2012

Contra el Feminicidio en Colombia



Buen día,

Gracias a mi amiga Teresita Martínez; de la oficina de la Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos; quien presenta el Proyecto de Ley "Rosa Elvira Cely"-Contra El Feminicidio en Colombia".

El contenido pasa las 20 hojas, pero me atrevo a resumirla y que ustedes consulten e indaguen sobre este tema tan doloroso que no se puede quedar en el silencio.
Ojalá muy pronto este proyecto, se convierta en Ley de la República de Colombia.

cordial saludo,

Doly Enríquez

 

 

PROYECTO DE LEY "ROSA ELVIRA CELY" No.      DE 2012 - SENADO

"Por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones"

 

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

Artículo 1º.-  Objeto de la Ley.- La presente ley tiene por objeto tipificar el Feminicidio como un delito autónomo, garantizar la debida diligencia, idoneidad y oportunidad en la investigación y sanción de la violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana en la prevención de la violencia feminicida. 

 

Artículo 2°.-  Violencia Feminicida.-  Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, ya sea en ámbito público o privado, conformada por un conjunto de conductas que conllevan a la muerte violenta contra las mujeres.

 

Artículo 2º.- El Código Penal tendrá un artículo 134E del siguiente tenor:

 

Artículo 134E.-  Feminicidio.-  Incurrirá en el delito de feminicidioquien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer, ya sea en el ámbito público o privado en particulares circunstancias.

 

Parágrafo 1º.-  A quienes incurran en el delito de feminicidio:

 

1.       Procederá siempre medida de aseguramiento consistente en detención en establecimiento carcelario y, por consiguiente, no les serán aplicables las medidas no privativas de la libertad contempladas en el Artículo 307,  lit. b) y en el Artículo 315 de la Ley 906 de 2004.

2.       No se les otorgará el beneficio de sustitución de la detención preventiva en establecimiento carcelario, por el de detención en el lugar de residencia previsto en el Artículo 314 de la Ley 906 de 2004;

3.       No procederá la extinción de la acción penal en aplicación del principio de oportunidad en los casos de reparación integral de perjuicios previsto en el Artículo 324 de la Ley 906 de 2004;

4.       No procederán los subrogados penales o mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad ni la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni la libertad condicional, previstos en los Artículos 63 y 64 de la Ley 599 de 2000

5.       Artículo 4°.-  Cátedra Nacional de Género para prevenir la violencia contra las mujeres.- A partir de la promulgación de la presente ley, se incorporará con carácter obligatorio en el currículo de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades la Cátedra Nacional de Género,como estrategia de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres.

 

6.       Artículo 5°.-  Acreditación en formación de género, derechos humanos y derecho internacional humanitario.-  A partir de la promulgación de la presente ley, las autoridades jurisdiccionales y administrativas con competencias en la prevención, investigación, judicialización, sanción y reparación de todas las formas de violencia contra las mujeres, deberán acreditar la realización y aprobación de cursos especializados en género, derechos humanos y derecho internacional humanitario, como requisito de acceso a un cargo de carrera o de libre nombramiento y remoción.

 

7.       El gobierno nacional reglamentará lo pertinente, especialmente en el diseño y aplicación de las pruebas de conocimientos que se realicen en las convocatorias a concurso de méritos.

 

Artículo 6°.- De la vigencia de la ley.- La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.



El silencio también es cómplice.